«Necesitamos una mayoría más amplia para poder avanzar con más rapidez»

Mariví Monteserín antes de iniciar el debate en los estudios de Canal 10. / DAMIÁN ARIENZA

Mariví Monteserín se compromete «solemnemente» a ejecutar el plan de movilidad que se acuerde con los avilesinos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín, jugó en el debate de LA VOZ DE AVILÉS con la baza que le da su puesto institucional, apelando a la experiencia en la gestión de su partido como uno de sus principales argumentos para reclamar el voto a los avilesinos.

Monteserín eludió en todo momento el cuerpo a cuerpo que buscaba desde el primer inicio la candidata de Cambia Avilés, Tania González. Tan sólo la replicó directamente en una ocasión. Después de que González recriminase al PSOE la falta de «voluntad política» para aprovechar la reurbanización de la avenida de Santa Apolonia para dotarla de un carril bici. «No se hizo porque no era viable; es muy fácil imaginar cosas, pero se deben pode hacer», aseguró Monteserín utilizando uno de los argumentos de Cambia Avilés: la posibilidad de pensar en un Avilés diferente.

Su situación institucional provocó que recibiese diferentes recriminaciones por lo que no había hecho el gobierno en estos cuatro años, si bien apenas entró a desmentirlas. Uno de los campos donde fue más atacada fue en la política de vivienda, con reproches de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Cambia Avilés por el hecho de que un tercio de las viviendas municipales estén vacías.

En su respuesta, Monteserín recordó la tramitación administrativo ya que era necesario cambiar la calificación urbanística, destacando la existencia de 21 ofertas para rehabilitar las 32 viviendas de los maestros en La Luz. También destacó las numerosas ayudas para colectivos vulnerables. Sus intervenciones combinaron las propuestas para el próximo mandato con el balance de la gestión que ahora concluye.

Con el tiempo sobre la bocina, respondió al reproche de Carmen Soberón de que no se había puesto en marcha la tarjeta ciudadana, un acuerdo con Ciudadanos que no se ha materializado «por el retraso de los fondos europeos».

Monteserín también aprovechó el debate de LA VOZ DE AVILÉS para anunciar que el palacio de Camposagrado se convertiría en un centro para el fomento de la lectura en los jóvenes y las competencias digitales. La propuesta modifica un criterio del PSOE sobre los usos del edificio una vez que los estudios de Diseño de la Escuela Superior de Arte se trasladen a las nuevas instalaciones del PEPA.

Adoptó su máxima seriedad para comprometerse «solemnemente» a ejecutar el Plan de Movilidad que se acuerde con todos los avilesinos.

La candidata del PSOE utilizó ambas líneas argumentales en el minuto final. Destacó que su gobierno había sido capaz de «buscar soluciones donde había problemas» y destacó la experiencia y seriedad con la que el los socialistas comparecen en estas elecciones municipales.

Monteserín cerró su minuto de oro pidiendo a los avilesinos «una mayoría más amplia» para «avanzar más rápido» para construir «el Avilés que todos queremos».