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Los técnicos atienden a los turistas en la oficina de la calle Ruiz Gómez. MARIETA

Los partidos apelan a la promoción para potenciar el turismo en la ciudad

El PSOE quiere culminar el proyecto de turismo idiomático mientras que el Partido Popular subraya «las posibilidades náuticas de la ría»

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Jueves, 23 de mayo 2019, 03:15

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El turismo es uno de los caballos de batalla a los que se han subido los distintos partidos con ánimo de atraer el voto. Entre las propuestas del PSOE figuran poner en marcha un centro de interpretación dedicado a la rula «como complemento a las visitas guiadas» y una nueva oficina turística «con un diseño innovador, donde primarán los aspectos visuales y las nuevas tecnologías. Son dos centros que mejorarán nuestro atractivo turístico dentro de nuestra concepción de turismo inteligente, de calidad, ordenado, y respetuoso con nuestra ciudad, que acude a Avilés para descubrir la riqueza de nuestra ciudad milenaria», aseguró su candidata y actual alcaldesa, Mariví Monteserín. El PSOE también recoge en su programa medidas como ejecutar el Plan de Mejora del Casco Histórico y desarrollar su apuesta por el turismo idiomático.

La candidata del PP, Esther Llamazares, subraya «las posibilidades náuticas de la ría y el turismo de reuniones y de congresos, campo en el que Avilés «debe centrar la mayor parte de sus esfuerzos porque tiene capacidad, oferta y representa una parte importante de la fuente de ingresos en el ámbito del turismo a nivel nacional». También aboga por , «un plan de marketing turístico, una verdadera política anual de promoción y devolver el Centro Niemeyer a la esfera internacional, con las cuentas en regla y una programación a la a la altura de un complejo que ha de ser referente en España».

Las propuestas de Cambia Avilés se dirigen a impulsar el Niemeyer «como centro de intercambio artístico y cultural de referencia a nivel europeo», renovar las fiestas de San Agustín, crear un aula de interpretación en Miranda «en la que mostrar el oficio de los caldereros del cobre, el bron y la cerámica negra» o llevar el tren hasta el aeropuerto.

Ciudadanos también apela a «revitalizar el turismo en la ciudad y en la comarca a través del deporte, la gastronomía, el importante patrimonio arquitectónico que tenemos y una oferta cultural dinámica y ciudadana». Su candidata, Carmen Pérez Soberón, también pone el acento en la «necesidad de desarrollar nuevas actividades de promoción turística».

UCIN es uno de los partidos que pone especial énfasis en el turismo. «Crearemos una concejalía de Promoción Turística ligada a una agencia de desarrollo que planifique una programación coherente y la proyecte al exterior», asegura su candidato, Alfonso Araujo. Sus propuestas se sustentan en «religión, deporte, cultura, ferias y congresos, y gastronomía, cinco fortalezas que pondríamos sobre la mesa para consolidar el turismo y crear empleo».

Quizá el programa electoral en el que menos figura la palabra turismo es el de Ganemos. No le dedica un epígrafe concreto, aunque algunas de sus medidas podrían enmarcarse en este terreno. Por ejemplo, la restauración integral de las antiguas marismas de Maqua, promocionar el turismo de naturaleza y crear un museo de la cerámica negra y otro dedicado a la antigua Ensidesa.

Carlos Martínez Guardado, candidato de Foro, plantea el turismo «como una de las principales necesidades del municipio. «Desarrollaremos una oferta concreta en relación al Camino de Santiago», señaló. También se compromete a «potenciar las conexiones internacionales, impulsar un turismo basado en la historia de la industria del metal de la comarca, potenciar El Bollo y la Semana Santa y «poner en valor» el Cañón de Avilés, el Cultural Niemeyer y el lignum crucis.

Para Vox, el turismo «es la piedra angular en la que se basa todo nuestro proyecto de dinamización de Avilés». Sus propuestas se dirigen a «facilitar la localización de cadenas hoteleras y pisos turísticos y potenciar la Semana Santa avilesina, consiguiendo su declaración de Interés Turístico Nacional».

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