El PP propone mejorar los accesos a Avilés y abrir la ciudad al mar

Pablo Menéndez, Esther Llamazares y Pedro de Rueda, ayer en la sede del PP. /  MARIETA
Pablo Menéndez, Esther Llamazares y Pedro de Rueda, ayer en la sede del PP. / MARIETA

La candidata Esther Llamazares presentó ayer una propuesta urbanística que incluye recuperar la fachada marítima del municipio

EVA FANJUL AVILÉS.

Una reforma integral de los accesos a Avilés «para lograr una ciudad más atractiva para el exterior» y la mejora de la fachada marítima y del entorno de la ría para «abrir la ciudad al mar», estos son los dos ejes principales del plan urbanístico que el PP plantea para Avilés en su programa electoral.

La candidata popular a la alcaldía, Esther Llamazares, presentó estos dos proyectos acompañada del candidato a la concejalía y arquitecto, Pablo Emilio Menéndez, quien se encargo de detallar las diferentes partes de la propuesta. «En Avilés tenemos un urbanismo a largo plazo que se forjó en el momento de mayor economía y que se desarrolló todo sobre suelos urbanizables que a día de hoy es inviable», apuntó.

En esta propuesta urbanística los populares avilesinos plantean acometer en primer lugar los accesos, «con la idea de coser toda la ciudad», empezando por la avenida de Gijón y conectar las zonas que están al este. Aquí se plantea, «unir Llaranes con Avilés creando una avenida moderna» y «potenciando el acceso peatonal en un bulevar mucho más amable para las personas». También presenta como prioritario «resolver los accesos peatonales al Parque Empresarial y a la Escuela de Arte, adelantando la urbanización del vial previsto en el PGOU en la zona alta de Bustiello y creando una pasarela peatonal con carril bici sobre la avenida de Gijón».

Otro de los puntos de actuación en la zona es el puente Azud, donde se plantea «una rehabilitación total, dado su mal estado que llega a ser peligroso para el tránsito de personas, dándole más ancho y creando un aparcamiento disuasorio con arbolado en la zona del matadero», señalan.

Los populares también proyectan intervenir la zona de Los Canapés «para poner en valor un rincón preciosos y escondido de la ciudad».

En cuanto a los accesos de la zona sur de Avilés, desde la A-8, «es un tema pendiente de resolver después de quince años y no entendemos porqué, así que proponemos acometer la obra, negociar con las instituciones implicadas para la construcción de este enlace», indicó Menéndez. También se plantea «reformar la avenida de Lugo con obras de acondicionamiento que favorezcan el desarrollo comercial de la zona y permita un paseo seguro, así como mejorar la accesibilidad de Jardín de Cantos».

En cuanto al plan de mejora del entorno de la ría de Avilés que recoge el programa de Esther Llamazares, el objetivo es que «Avilés deje de vivir de espaldas al mar». La propuesta plantea el desarrollo de «un eje de actividad económica con la creación de un centro de actividades náuticas, deportivas y de ocio». En concreto, estudia «la recuperación del edificio de la Ayudantía militar de Marina de Avilés, en desuso desde 2004 para crear una escuela de actividades náuticas». Así como dotar de «mobiliario e iluminación el paseo de la ría», concluyen.