«Queremos construir una ciudad viva, donde los vecinos vean futuro»

González se presentó como la candidata del cambio. / DAMIÁN ARIENZA

Tania González se presenta como la única alternativa de cambio para un futuro diferente a la ciudad y defiende los planes de empleo

FERNANDO DEL BUST0AVILÉS.

Tania González Peñas, candidata de Cambia Avilés, se presentó en el debate electoral de LA VOZ DE AVILÉS como la candidata del cambio, como la única capacitada de presentar opciones alternativas sobre todo al modelo de ciudad que ha gestionado el PSOE.

A lo largo de sus turnos de palabra, la eurodiputada de Podemos buscó constantemente el cuerpo a cuerpo con la candidata socialista, sin lograrlo. Sí entró al trapo el candidato de UCIN, Alfonso Araujo. Después de que ella defiendese que quería un Avilés con más parques y verdes, citando como modelos de ciudad Vitoria o Estrasburgo, Araujo le soltó: «Estrasburgo se parece a Avilés como un burro a una patata. Se nota que pasas más tiempo en Estrasburgo que en Avilés». Araujo también le reprochó sus propuestas sobre el soterramiento de la arteria del puerto, pidiendo que dejasen trabajar a los técnicos, a lo que González argumentó que «es una propuesta avalada por Enrique Balbín, redactor del Plan General de Avilés». También Araujo y Carmen Soberón (Ciudadanos) le reprocharon su insistencia en apelar a los planes de empleo para generar puestos de trabajo. Ambos coincidieron en la idea de que «el Ayuntamiento no está para crear empleo».

Los planteamientos de González son totalmente diferentes y no sólo defendió la utilización de estos planes en temas como la cultura y urbanismo para hacer sendas verdes y un carril bici para que «poder llegar hasta la playa»; también defendió la municipalización de servicios públicos como la limpieza para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores «y así ayudar al pequeño comercio de la ciudad».

Otra propuesta alternativa de González fue el soterramiento conjunto del ferrocarril y la arteria del puerto «porque las infraestructuras deben cerrar las heridas urbanas, no abrir nuevas, como sucede con la carretera de La Coruña», dijo, en referencia a la Variante de Avilés. Su idea es crear un gran «bulevar para recuperar la fachada marítima».

Peñas también planteó un modelo fiscal diferente, con un Impuesto de Bienes e Inmuebles «diferenciado, para que paguen más quienes más tienen y menos las rentas más bajas».

La candidata también defendió la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años para las rentas inferiores a 1.800 euros mensuales y el apoyo a los creadores locales.

En su intervención final, la candidata de la coalición de izquierdas apeló a la participación de la que ha hecho gala su formación. «Los vecinos nos dicen que Avilés se muere y, dentro de cuatro años, cuando volvamos a preguntarles queremos que nos respondan con optimismo e ilusión porque ven futuro», declaró. Y es que su objetivo es «construir una ciudad más viva», contando para ello con un equipo «fresco, de personas que no son profesionales de la política y que aman a su ciudad», aseguró la eurodiputada.