«Queremos crear espacios de conversación con nativos ingleses»

Raquel Ruiz reparte propaganda en José Cueto. /  MARIETA
Raquel Ruiz reparte propaganda en José Cueto. / MARIETA

Mariví Monteserín plantea también en el programa de Educación de su partido aulas de estudio multimedia con horarios más amplios

ALEJANDRO L. JAMBRINA AVILÉS.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín, repartió durante la mañana de ayer propaganda electoral en la calle José Cueto. Aprovecho para hablar con los vecinos y dio a conocer algunas propuestas en materia de educación del programa electoral que la formación socialista ha preparado para las elecciones del 26 de mayo.

Monteserín alude a la excelencia formativa y a la cultura y ciencia como «un factor educativo dentro del currículum escolar para despertar la capacidad creativa desde las edades más tempranas, fomentando nuevas vocaciones por asignaturas de ciencias». Además, Monteserín quiere crear espacios 'speak' de conversación con profesores nativos ingleses y habilitar salas de estudio multimedia con horarios más amplios y conexión wifi.

Hace referencia también a la lucha por lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y frenar el absentismo. Los socialistas proponen un programa de refuerzo para el alumnado de secundaria que presente cualquier tipo de dificultad de aprendizaje, «una medida con la que se pretende lograr un 100% de éxito en la ESO».

Para el alumnado de altas capacidades también se plantea un programa especial «para lograr su plena integración y el éxito académico», destaca también la candidata del PSOE.

Conciliación familiar

No faltan las alusiones a la conciliación familiar. «Los colegios públicos deben estar abiertos con actividad lectiva entre las 7.30 y las 18 horas, con programas de atención temprana, comedor escolar y actividades extraescolares, también en Secundaria». Proponen que los talleres infantiles de verano se desarrollen también en los puentes laborales.

Mariví Monteserín considera que «educar es mucho más que asimilar conocimientos, es criar ciudadanía. Por eso pondremos a disposición de los centros herramientas adecuadas para formar hombres y mujeres comprometidos con la igualdad y el respeto». En este punto destaca un programa basado en la educación en «buenos valores para el fomento de relaciones afectivas igualitarias, y una serie de tutorías para la prevención del acoso escolar».

Con respecto a la formación superior, plantean la ampliación del Centro Integral de Formación Profesional de Avilés con nuevas especialidades. «La formación dual será prioritaria». También hubo alusiones a la Escuela Superior de Arte y el proyecto de ampliación que desarrolla el Principado.