Borrar
Monteserín visitó ayer el local de formación de Rey Pelayo. MARIETA

Robots domésticos para ayudar a los mayores que viven solos en su día a día

Mariví Monteserín también anuncia su compromiso de dotar de un nuevo local a la Asociación Rey Pelayo

J. F. G.

AVILÉS.

Viernes, 24 de mayo 2019, 02:44

Comenta

Robots domésticos para ayudar a los mayores que viven solos. La propuesta la puso ayer sobre la mesa el PSOE, y constituye «un paso más del programa dirigido a las personas de más de 75 años y a parejas de ochenta, que incluye visitas y contacto de los servicios sociales para evaluar su estado y ofrecerles aquellos servicios más acordes con su situación, como pueden ser las ayudas a domicilio», según puntualizó Mariví Monteserín, alcaldesa y candidata socialista.

Sería «una medida innovadora». Consiste en «facilitar un dispositivo robotizado a aquellas personas que necesiten una ayuda adicional para poder ejercer con normalidad su día a día. Este tipo de robots facilitan la comunicación diaria, recuerdan actividades cotidiana y avisan a los familiares en caso de detectar cualquier incidencia, como una caída».

Otras medidas en la materia son «programas de acompañamiento y ocio de proximidad para todas aquellas personas mayores que sufren situaciones de soledad, viviendas colaborativas, ampliar la oferta de actividades deportivas, participativas y culturales, redoblar el número de talleres en centros de mayores dirigidos a mejorar capacidades cognitivas, ayudas ante situaciones de dependencia, extender la cobertura de atención y comida a domicilio y teleasistencia, nuevos servicios y más plazas en los centros de día», entre otras.

Alta utilidad

Monteserín visitó ayer el centro de formación ocupación de la Asociación Rey Pelayo, centrado en la atención de discapacitados intelectuales. Tras departir con su director, Alejandro Alonso, se comprometió a que a lo largo de la próxima legislatura pondrá a su disposición un nuevo local. La asociación lleva tiempo solicitándolo en base a la creciente demanda. En la actualidad atiende a 72 personas de entre veintiún y setenta años.

«Es una asociación de alta utilidad pública para la ciudad, porque además de trabajar bien, hace un servicio muy necesario para que Avilés sea una ciudad inclusiva». En cuanto al local, Monteserín señaló que « buscamos uno que se adecue a las necesidades actuales y de futuro y que sea fácilmente accesible para favorecer la movilidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Robots domésticos para ayudar a los mayores que viven solos en su día a día

Robots domésticos para ayudar a los mayores que viven solos en su día a día