«No vamos a ser obstáculo para ningún cambio en el Ayuntamiento»

Arancha Martínez Riola debuta en las elecciones municipales como cabeza de lista de Vox. / MARIETA
Arancha Martínez Riola debuta en las elecciones municipales como cabeza de lista de Vox. / MARIETA

«Tenemos varios puntos fuertes: queremos hacer hincapié en nuestro programa económico y las políticas sociales para que lleguen a todo el mundo»

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Arancha Martínez Riola (Avilés, 1978) debuta en las elecciones municipales como cabeza de lista de Vox, la formación que este año ha irrumpido en el panorama electoral. Su reto es llegar al Ayuntamiento y trasladar su manera y estilo de hacer política.

-Vox compite por primera vez en unas elecciones municipales. ¿Cual es vuestro argumento principal para captar el voto?

-Tenemos varios puntos fuertes. Queremos hacer hincapié en nuestro programa económico, con rebajas económicas en los impuestos para lograr que las empresas existentes en la ciudad se queden y atraer nuevas compañías. La única manera de atraer empresas es reduciendo impuestos y eliminando barreras administrativas a su creación. En la política fiscal también queremos proteger a las familias reduciendo el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), pero también bonificar el impuesto de Plusvalía para las rentas bajas y escalonarlo en las rentas altas. Es un programa centrado en la creación de riqueza, porque será bueno para la ciudad.

-¿Las empresas llegarán sólo por rebajas fiscales?

-No. Se necesitan otras medidas y defenderemos apoyar convenios para la formación dual. Tenemos que mantener el tejido industrial y seguir captando nuevas empresas. Cada vez es más importante el sector de las nuevas tecnologías y debemos aprovecharlo. El turismo es cada vez más importante y, por ejemplo, trabajaremos para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional. Y aprovechar sus recursos como el Centro Niemeyer o el Casco Histórico.

-¿Y el otro punto fuerte?

-La política social. Queremos que las políticas sociales lleguen a toda la población que lo necesite y que la respuesta sea lo más rápida posible. Es necesario hacer un programa de vivienda, para que sea accesible a los jóvenes. Y también facilitar que las personas en una situación de vulnerabilidad social pueda conservar su vivienda. También nos preocupa la situación de las viviendas de El Nodo. Defenderemos ampliar las becas de comedor a las familias de colegios concertados y ajustar las cuotas de ayuda a domicilio favoreciendo a las rentas más bajas y las situaciones de vulnerabilidad.

-Por una parte Vox plantea propuestas liberales como la bajada de impuestos y por otra parte plantea un programa socialdemócrata. ¿No genera esa situación contradicciones?

-No. Somos liberales en lo económico si entiendes por tal que queremos facilitar la creación de empleo con la reducción de impuestos y eliminar trabas para creare empresas. Es la única forma que vemos para crear empleo. Lo que pretendemos es que esos menores ingresos se revierta en una política de bienestar para los ciudadanos.

-¿Cómo cuadra menos ingresos con iguales o más gastos?

-No sólo se trata de dejar de recaudar, sino de una buena gestión de los recursos que ya existen. Hay que saber gestionar los ingresos de unos impuestos justos porque hay muchos chiringuitos.

-¿Qué chiringuitos hay en Avilés?

-Voy a entrar en un tema polémico. Nosotros somos partidarios de que las subvenciones a asociaciones, ongs y fundaciones sean finalistas. Hay que dotarlas de medios, pero deben ser finalistas.

-Las subvenciones ya son finalistas.

-Pero nosotros abogaremos para que trabajen siempre por el bien común y no busquen adoctrinar a una parte de la sociedad. También abogamos por avanzar en la comarcalización porque nos ayudaría a gestionar mejor los recursos. El ideal es el Ayuntamiento único, pero sabemos que llevaría mucho tiempo. Mientras llega ese momento, comarcalizar servicios es una forma de avanzar y mejorar los servicios a los ciudadanos.

-¿Entonces apoyarán al Área Metropolitana?

-No, estamos en contra porque implica una nueva infraestructura que generará más barreras.

-Todo indica que no habrá mayorías en el nuevo pleno. ¿Con qué disposición entrará Vox en el pleno?

-No seremos un obstáculo para el cambio. Nuestro ideario político es muy claro. No vetaremos a nadie, pero rechazaremos las políticas contrarias a nuestras ideas.

Más