«Cambiaremos el paradigma social, cultural, económico y medioambiental»

Yolanda Huergo, candidata de Podemos-Equo. / ARNALDO GARCÍA

Yolanda Huergo llamó a «aportar soluciones» con la ayuda de las entidades para convertir la ciudad en referente del Norte

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

Yolanda Huergo viene a «cambiar el paradigma social, cultural, económico y medioambiental de esta ciudad». La candidata de Podemos-Equo, que en su intervención alternó el castellano y el bable, defendió la potencialidad de las 417 medidas de su programa para «convertirnos en referente en el Norte de España». En ese camino, la coalición pretende «aprovechar la experiencia de las instituciones para buscar soluciones a los grandes problemas de Xixón».

¿Cuáles son estos, en opinión de la candidatura? El paro -«no estamos en una ciudad donde se pueda presumir de empleo», reprochó al candidato de Foro-, al que a su juicio se debe hacer frente apostando por la economía limpia y azul, el comercio de proximidad, el fomento de las cooperativas y la promoción de las microempresas que ayudarán también a combatir otros de los males del municipio, «la emigración juvenil y el envejecimiento de la población».

Entre las numerosas políticas sociales que sacó a la luz en el debate, Huergo abordó la progresividad de la fiscalidad. Su partido coincidió con Izquierda Unida en la pretensión de modificar la ordenanza fiscal para «que paguen más los que más tienen», estableciendo un tipo diferenciado para los inmuebles de carácter especial y cambiando las tasas por aprovechamiento para cajeros automáticos. Desmintió que la renta social fuera «asistencialista» y propuso ampliar el parque municipal de viviendas.

Uno de los puntos en los que más hincapié hizo Huergo fue la lucha contra la contaminación ante los «informes demoledores» y para ello, dijo, «las industrias tienen que cumplir». «Cuando hablamos de salud, hablamos de cosas serias», afirmó.

También en materia de educación se puso seria la candidata de Podemos-Equo, para quien «hace falta un plan de inversiones para suplir las carencias de los colegios». Defendió una escuela de 0 a 3 años «pública, universal y gratuita» y comedores escolares con cocinas propias, productos ecológicos y de kilómetro 0. Podemos-Equo pretende enmendar «la ausencia de una política cultural clara» elaborando un plan director de la cultura para aprovechar «un tejido cultural y artístico ejemplar» y dejar atrás un «programa cultural gris».

Pero Huergo habló de «olvidar los reproches y aportar soluciones». «Tenemos que poner en valor lo que hay por delante: tenemos el Plan General de Ordenación, el Plan de Vías...El reto es compatibilizar contaminación y empleo y solucionar la depuración de las aguas». También de aprovechar el Plan de Movilidad, cuya parálisis es «imperdonable» después de haber logrado el consenso de ochenta asociaciones.

«Estamos convencidos de que Xixón es uno de los mejores sitios del mundo para vivir y trabajar, y que tiene muchísimas potencialidades», reivindicó Huergo durante el minuto final del debate en el que aprovechó el eslogan de su campaña y aseguró que los miembros de su candidatura son «como tú».

Más