Borrar
Podemos-Equo. Una 'performance' sirvió a la formación morada para denunciar los problemas de contaminación del agua y reclamar soluciones. AURELIO FLÓREZ
Fin de campaña entre la reivindicación y la fiesta

Fin de campaña entre la reivindicación y la fiesta

Los candidatos apuraron la presentación de propuestas antes de despedir junto a sus simpatizantes dos semanas de ajetreo

J. L. RUIZ / P. SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 25 de mayo 2019, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la reivindicación, la propuesta y la fiesta transcurrió el cierre de campaña de los candidatos de Gijón, que apuraron hasta el último minuto para pedir el voto y venderse cada uno de ellos como la opción más adecuada para tomar las riendas de la ciudad durante los próximos cuatro años. Podemos-Equo se dividió por la mañana en dos escenarios: la plaza de toros de El Bibio y la playa de San Lorenzo. En el primero, el sector más verde de la candidatura, representado por su número 5, Rufino Fernández, participó en una concentración contra la tauromaquia. En el segundo, varios miembros del equipo de Yolanda Huergo realizaron una 'performance' en la que, alertado por una pescadora, un equipo de intervención ante emergencias biológicas, vestido con monos blancos y mascarilla, sacaba del agua un pez de tres ojos.

El mensaje, la exigencia de un Gijón «libre de contaminación» y que la playa de San Lorenzo sea «mar de vida». Para ello, Huergo se comprometió a avanzar en la creación de una red separativa de aguas pluviales y fecales, terminar de construir los pozos de tormentas que aún están en obras y «dar respuesta» a la depuración de la zona este. «Atajar la contaminación en la playa y las aguas de Gijón debe ser una prioridad del próximo mandato», apuntó.

Más tranquilo fue el acto del candidato de Foro, Álvaro Muñiz, quien presentó junto a Rubén González Hidalgo (número 4), el programa de su partido referente a las áreas de regeneración urbana, movilidad, sostenibilidad, saneamiento y vivienda. «La regla de gasto que mantienen los gobiernos de PP y PSOE nos impide pagar las subvenciones para la reforma de fachadas como nos gustaría», lamentó Muñiz, quien aseguró que «después de haber puesto orden durante estos dos mandatos a la catastrófica gestión socialista de los planes de inversión, ahora con el Plan de Regeneración Urbana vamos a racionalizarla, concretando las inversiones de manera ordenada y atendiendo a prioridades técnicas y no arbitrarias». Prometió que este será «el mandato del mantenimiento urbano y rural».

Anunció además la creación en Quinta La Vega de una Oficina para la Economía Circular «que establezca un plan local no solo para introducir en el municipio los nuevos modelos de movilidad, sino otros aspectos como la rehabilitación, la eficiencia energética y los modelos de consumo, producción y gestión de nuestros residuos». Añadió su intención de poner en marcha una «ventana» específica para dar soluciones a la zona rural.

Medidas para cien días

Por su parte, el candidato del PP, Alberto López-Asenjo, recapituló las diez medidas que pondría en marcha en sus primeros cien días de mandato si alcanza la Alcaldía. Incidió especialmente en la eliminación del impuesto de plusvalía y en el apoyo a la población mayor, con el fraccionamiento del pago del IBI «para facilitar en particular la vida a los pensionistas», la creación de una Concejalía de Mayores y la puesta en marcha de un plan de lucha contra la soledad.

También destacó su voluntad de crear una oficina de gestión y planificación presupuestaria, así como aprobar un plan local de comercio que modernice el sector. «Queremos crear una plataforma de distribución estilo 'Amazon' con la que en un plazo inferior a dos horas pudiéramos estar entregando los productos de estos comercios locales a los gijoneses», explicó. Para la zona rural prometió una wifi universal y lanzaderas de microbuses. Y a los jóvenes, un programa de mentoría y asesoramiento que permita adaptar los mecanismos de la oficina Te-Crea a la realidad «como nos están reclamando los jóvenes emprendedores».

Ana González, candidata socialista, hizo balance de campaña en la Casa del Pueblo, agradeciendo «las aportaciones que durante estos días nos han hecho las entidades, colectivos y personas con las que hemos reunido, porque han servido para enriquecer nuestro programa electoral». Se comprometió a seguir con estos encuentros los próximos días, «porque nos quedaron colectivos sin visitar y porque la participación, la cercanía y estar con las personas será nuestra manera de trabajar también desde el Ayuntamiento». Aprovechó la última jornada para hacer un nuevo llamamiento a la participación, remarcando que «somos el único partido que puede asegurar un cambio de modelo. Con los demás corremos el riesgo de volver a la parálisis en el que Foro ha tenido estos años a Gijón, primero con el apoyo de un partido de derechas y después de uno que se decía de izquierdas».

Un gobierno de izquierdas

También Aurelio Martín, de IU, consideró que su candidatura «es la única garantía de que en Gijón haya un gobierno de izquierdas con políticas de izquierdas». En este sentido, volvió a advertir del riesgo de que «con un PSOE reforzado volvamos a los tiempos de la soberbia y la prepotencia». Su última reunión de trabajo fue con los responsable de La Cooperativa, antes quienes destacó «la necesidad de poner en valor la significativa actividad agraria y ganadera de Gijón».

José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, despidió la campaña sobre ruedas, con una marcha en bicicleta junto a compañeros de candidatura y simpatizantes. «Somos la única alternativa a un posible gobierno del PSOE y Podemos y estamos convencidos de que el domingo daremos la sorpresa», aseguró. Eladio de la Concha, de Vox, acudió a Oviedo a apoyar a su candidato autonómico. Y Por Gijón echó el resto con varias mesas informativas en El Llano, La Calzada, Pumarín, Nuevo Gijón y el Centro. «Ha sido una campaña muy intensa y a pie de calle», destacó su candidato, David Alonso.

Ya por la noche, Ana González puso fin a estas intensas semanas con una cena con militantes en el Mesón Galicia; Yolanda Huergo acudió a una 'folixa' organizada por Podemos-Equo en la plaza de Arturo Arias; e IU cerró la campaña con sidra, en Tierra Astur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios