Por la capital de la I+D agroalimentaria

María Luisa Carcedo, Alejandro Vega, Gimena Llamedo y Adrián Bardón llegan al acto.
/PALOMA UCHA
María Luisa Carcedo, Alejandro Vega, Gimena Llamedo y Adrián Bardón llegan al acto. / PALOMA UCHA

El PSOE apuesta por fomentar el sector en la Villa para ser un refente nacional Adrián Barbón anima a los asturianos a concentrar el voto en la izquierda y Carcedo insta a hacer una campaña puerta por puerta

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Es la capital manzanera por excelencia y el PSOE se ha propuesto convertir Villaviciosa en un referente nacional de la I+D agroalimentaria. El actual alcalde y candidato en las próximas elecciones municipales, Alejandro Vega, resaltó ayer la apuesta que hace su partido para crear en el concejo un polo científico que integre al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y al Instituto de Productos Lácteos (IPLA). «Queremos implicar al Ayuntamiento en un proyecto mucho más amplio de cooperación que permita mantener al IPLA en el concejo, mejorando sus instalaciones y sus servicios», explicó.

Esta medida forma parte de un programa en el que el PSOE también ha incluido la ampliación del Colegio Maliayo con el fin de unificar por primera vez la educación en la Villa, pues actualmente los alumnos de infantil están ubicados en las antiguas escuelas gradudadas, y la implantación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «La derecha debe explicar por qué no consiguió llegar a un acuerdo para elaborar un PGOU tan necesario para el concejo. Nosotros lo haremos y estará ligado al desarrollo del área metropolitana de Asturias», apuntó el regidor en un acto en la sede local en el que aprovechó para presentar la candidatura que lo acompaña para la cita con las urnas.

Vega estuvo arropado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien recordó las campañas tan duras que habían tenido que vivir en el concejo cuando la llegada del PSOE a la Alcaldía parecía un imposible. «Este ya es un municipio abierto, que está mirando al futuro gracias a Alejandro. Conseguiste el milagro. Ahora estamos aquí y hay que afianzar este proyecto», afirmó.

La ministra criticó la campaña desarrollada por la derecha que, en su opinión, se centra exclusivamente en Cataluña y en la bajada de impuestos a las rentas altas. «Solo se habla de esto y mientras tanto los problemas de la gente que se resuelvan solos. Cuanto más derecha más independentismo, se retroalimentan. Luego nos acusan a nosotros de estar ligados con el independentismo, pero ellos se han unido para que Miquel Iceta no sea presidente del Senado», reprochó.

Elogios para el alcalde

Carcedo, al igual que hizo posteriormente Adrián Barbón, animó a los presentes a realizar una campaña puerta por puerta y movilizar el voto. «Somos el único partido en Asturias que estamos haciendo campaña. El resto están con la calculadora a ver si les salen las cuentas para lograr 23 diputados. El PSOE es el único partido que sale a ganar», aseguró el candidato a la presidencia del Principado. El socialista auguró una campaña «más sucia que nunca. Vais a ver los ataques viscerales, insultos y calumnias que nos van a dirigir».

Barbón destacó el hambre, las ganas y los proyectos desarrollados estos últimos cuatro años por Alejandro Vega en el concejo maliayo. «La derecha gobernaba como fuerza de la gravedad en Villaviciosa y por eso elegían a cualquiera, no a los mejores», afirmó. En Asturias, por su parte, se comprometió a mantener la estabilidad, trabajar por el estado social, la igualdad y luchar contra la despoblación.