Borrar
Los visitantes del rastro se pudieron hacer con publicidad de hasta cinco partidos. FOTOS: PALOMA UCHA

Cinco puestos más en el rastro

Varios partidos repartieron publicidad en un tramo de menos de 70 metros | Foro, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox no se perdieron la oportunidad de llegar a los miles de gijoneses que disfrutaron del día en el mercadillo

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 13 de mayo 2019, 03:47

Comenta

Un día soleado en Gijón es sinónimo de una multitud de ciudadanos en el rastro. Y que coincida con el primer fin de semana de una campaña electoral significa que los partidos políticos harán todo lo posible por hacer llegar su mensaje al mayor número de gijoneses. Y así fue. Ayer, en la calle principal de acceso al mercadillo, en un tramo de menos de 70 metros, colocaron sus carpas y puestos Foro, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos y Vox. Algunos de ellos, incluso, tenían hasta varios vehículos circulando por la zona con megafonía de la formación. Se echó en falta a otros partidos que se presentan a la carrera electoral del 26 de mayo, como Izquierda Unida, el Partido Popular, Por Gijón (que tenía un vehículo circulando por la zona con megafonía), Andecha Astur y el PCTE.

Los más madrugadores fueron Foro y PSOE. A las once de la mañana ya tenían su carpa instalada y repartían trípticos y 'merchandising' del partido. A las once y veinte llegó el equipo de Ciudadanos y media hora más tarde el de Vox. Podemos instaló su carpa poco después del mediodía. Todos tuvieron que lidiar con un enemigo inesperado, como fue el fuerte viento que sopló durante toda la mañana, aire que hizo volar algunos folletos y globos y hasta llegó a poner en peligro la integridad de alguna carpa.

Candidatos y simpatizantes de los diferentes partidos se afanaron en entregar sus folletos y utilizaron las más diversas técnicas. Quienes tenían 'productos' pensados para los más pequeños, como globos o piruletas, lo tenían algo más fácil. Más complicado les fue a quienes solo contaban con pasquines, pues había muchos ciudadanos reacios a cogerlos.

Parece que no es fácil convencer a los gijoneses. Los candidatos tuvieron que afrontar algunas críticas de aquellos a quienes intentaban convencer. Como un vecino que reprochó al equipo de gobierno el estado en el que se encuentra la playa o un gallego de visita en el rastro que echó en cara a un simpatizante de Vox que «queréis quitar el asturiano. En Galicia, el gallego y el castellano tienen el mismo derecho». «Respetamos todas las lenguas, pero defendemos que el castellano esté por encima», replicaban desde el partido de Santiago Abascal.

Cordialidad

Pero los enfrentamientos no fueron la norma. Muy al contrario. Incluso entre los representantes de las diferentes formaciones hubo cordialidad, no en vano la gran mayoría se conocen desde hace tiempo e, incluso, trabajaron juntos en las diferentes instancias municipales.

Pero el objetivo es arañar hasta el último voto en unas elecciones que se prevén muy reñidas. «Esto no ha hecho más que empezar», aseguraban desde Ciudadanos. Y en ese empeño por buscar respaldos, los candidatos de Vox no dudaron en adentrarse en el rastro y perderse entre sus callejuelas para hablar con los vendedores. El de ayer fue un típico día de rastro en Gijón, pero con cinco puestos más de lo habitual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cinco puestos más en el rastro

Cinco puestos más en el rastro