Dinamizar el mercado laboral a través del sector público

Jonatan Meana. / E. C.
Jonatan Meana. / E. C.

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La remunipalización de los servicios de abastecimiento de agua, limpieza y jardinería es una de las propuestas más ambiciosas incluidas en el programa electoral de Izquierda Unida en Villaviciosa. La formación acude a los comicios «con más fuerza que nunca» y con una lista de proyectos que, dicen, defiende los intereses de los vecinos del concejo y son «una herramienta fundamental para salir adelante».

La candidatura encabezada por Jonatan Meana apuesta por la dinamización el mercado laboral a través del sector público. Para ello, proponen poner en marcha una escuela-taller de conservación viaria y patrimonio rural, promocionar un polígono industrial con empresas mixtas del sector primario, apoyar a las entidades que respeten el medio ambiente e impulsen productos ecológicos de calidad y crear una oficina de desarrollo rural.

Otro de los grandes bloques del programa es el destinado a urbanismo. En esta área, resaltan la necesidad de desbloquear urgentemente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «velando por los intereses de la mayoría, regulando y evitando recalificaciones a dedo y grandes especulaciones». Será necesario, consideran, retomar los estudios de redacción y contratar un servicio externo que agilice los trabajos.

En lo que respecta al turismo, IU ve necesario intervenir en las playas del concejo creando aparcamientos públicos, instalando juegos infantiles y adecuando áreas recreativas. Una de las actuaciones más concretas es el desarrollo de una senda litoral a Rodiles. «La complicada comunicación por carretera, así como la tremenda masificación hacen fundamental, dentro de la apuesta por un turismo sostenible, la creación de una senda de usos múltiples para peatones, bicicletas, patines...», explican.

En materia de servicios sociales, el proyecto más destacado es la puesta en marcha de un centro de atención integral para discapacitados de gestión municipal.