El PSOE ganaría y la izquierda tendría una ajustada mayoría en Gijón

El PSOE ganaría y la izquierda tendría una ajustada mayoría en GijónGráfico
E. C.

Ciudadanos crecería hasta los 4 o 5 ediles, los mismos que se prevén para Foro y Podemos, que pierden peso. Vox entraría con un concejal

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El sondeo de Invesmark para EL COMERCIO vaticina en las elecciones al Ayuntamiento de Gijón una victoria del PSOE y una mayoría de la izquierda suficiente para gobernar, pero más ajustada que la lograda en 2015, cuando la falta de acuerdo impidió que la superioridad matemática en el Pleno se tradujera en la recuperación del poder político. Los socialistas son, junto a Ciudadanos, el único grupo de la Corporación que crecería con respeto a su actual representación, a lo que se sumaría la entrada de Vox. El resto vería reducido su número de concejales, con IU, que concurre a esta convocatoria en coalición con Izquierda Asturiana, muy próxima al umbral mínimo del 5% que marca la Ley Electoral para entrar en los ayuntamientos, algo que podría dejarla fuera del tablero municipal e incluso condicionar el juego de mayorías entre bloques. «La variación en uno o dos concejales será decisiva para que sume más la izquierda o la derecha», apuntan los analistas a la vista de los datos de la encuesta, elaborada a partir de 400 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 15 de mayo.

Más información

La previsión es que el grupo socialista se mueva en una horquilla de entre 8 y 9 concejales, frente a los 7 que tiene en la actualidad. Aunque un 30,6% de los encuestados aseguraron simpatizar con este partido, solo un 25,3% lo mencionaron cuando se les preguntó por su intención de voto. Combinados ambos factores, la encuesta fija la estimación de voto en un 28,2%. Son casi cinco puntos menos de lo obtenido en las generales del 28 de mayo, pero 3,5 más que hace cuatro años, en las últimas elecciones locales. El noveno concejal, detallan los analistas, dependería de arrebatarle uno más al PP, algo que estaría a tan solo 1.470 votos de distancia.

La coalición Podemos-Equo se convertiría en la segunda fuerza con más peso en la Corporación, con el 17,6% de los votos y 5 concejales. Sería un edil menos de los que lograron en 2015 ambos partidos, que entonces concurrieron bajo la fórmula de candidatura de unidad popular y con el nombre de Xixón Sí Puede. Muy cerca se situaría Foro, actual partido de gobierno, con un 17,2% de los votos y entre 4 y 5 concejales, frente a los 8 con los que lidera ahora la Corporación. Su caída sería la más notable con respecto a 2015, con 8 puntos menos en el reparto de sufragios.

Ciudadanos pasaría del 5,7% de los votos obtenidos hace cuatro años a un 16,4%, lo que le permitiría crecer hasta los 4 o 5 concejales. Una situación muy diferente a la actual, cuando solo cuenta con un representante en el Pleno. Los responsables de la encuesta sitúan inicialmente tanto a la formación naranja como a Foro en la parte alta de su horquilla, lo que les permitiría empatar a concejales con Podemos-Equo. Añaden no obstante que las diferencias son tan estrechas –menos de 1.800 votos entre el segundo partido más votado y el cuarto– que «cualquier ligero descenso de voto de uno de ellos puede hacer peligrar su actualmente seguro quinto concejal, asegurando el segundo del PP o dándole el noveno al PSOE».

El PP, en caída libre

El PP seguiría en caída libre y de 3 concejales pasaría a tan solo 1 o 2, con el 6,5% de los votos. Por su parte IU, con un 5,7% de los sufragios vería reducida su representación a la mitad, conservando únicamente uno de sus dos concejales. Y Vox obtendría un 5,3% de los sufragios, suficientes para ampliar la Corporación de seis a siete grupos políticos, entrando con su cabeza de lista como único edil. Por Gijón, el partido de ámbito municipal liderado por el exconcejal David Alonso, no obtendría representación.

A la hora de buscar mayorías, para lograr un acuerdo de la izquierda un PSOE con 8 ediles –el noveno, como se ha dicho, depende de remontarle al PPla batalla por el concejal número 27– debería apoyarse en el único de IU y en los cinco de Podemos. De ahí que en su análisis los responsables de la encuesta señalen que un gobierno de la izquierda «depende principalmente de que Podemos consiga mantener su quinto concejal». En caso de que los socialistas consiguieran escalar a la parte alta de su horquilla y sumar su noveno concejal, podrían buscar acuerdos de gobierno tanto con Podemos como con Ciudadanos, siempre que estos se mantengan en 5. El tablero de juego, por tanto, sigue muy abierto y así seguirá previsiblemente tras las elecciones.

Trasvases de voto

El 73,3% de los encuestados que votaron al PSOE en 2015 aseguran que en las elecciones de la próxima semana se mantendrán fieles a esa opción, frente a un 8,1% que votará a Podemos y un 6,4% que optará por Foro. Un 5,9% aún está indeciso y un 3,7% manifestó que no acudirá a las urnas. En el caso de Foro, un 59,2% de quienes le apoyaron hace cuatro años repetirán, un 15,2% cambiarán a Ciudadanos, un 7,3% al PSOE y un 5% al PP. Podemos conservará el apoyo del 59,2% de sus votantes, mientras un 28,1% se pasará al PSOE, un 8,7% a IU y un 4% a Vox.

El PP será quien sufra una mayor fuga, manteniendo tan solo el 43% de su cuerpo electoral, frente a un 29,3% de votos que se van a Ciudadanos y un 15,3% a Vox. IU conservará al 49% del electorado, con una transferencia del 24,6% a Podemos y otra del 13,3% al PSOE. Ciudadanos, por su parte, logrará retener al 64,3% de sus votantes, mientras un 22,4% se pasará a Foro y un 11,6% a Vox.

Invesmark también muestra la evolución de voto con respecto a las generales de abril, a las que varios partidos concurrieron en coalición. De quienes apoyaron al PSOE de Pedro Sánchez, un 67,2% apoyará también a Ana González, mientras que un 12% se pasará a Podemos, un 4,5% a IU y un 3,5% a Foro. Los votantes de Unidos Podemos se repartirán entre Podemos (47,3%) e IU (31,7%) y, en menor medida, el PSOE (12,8%). De la coalición PP-Foro, Foro se llevará un 45,5%, el PP el 36,1% y Ciudadanos un 3,4%. De quienes optaron por Albert Rivera, un 59% repetirá voto naranja, un 20,1% se pasará a Foro, un 4,4% al PSOE y un 1,4% a Vox. Y esta última formación conservará el 40,8% de sus votantes de abril, mientras un 16,2% apoyará a Foro y un 11,4% a Ciudadanos. Otro 16,7% no contesta, siendo el electorado más opaco al respecto de todo el que recoge la encuesta.

Preguntados por su candidato favorito a la Alcaldía de entre quienes se presentan a los próximos comicios –se les leyeron todos los nombres, a diferencia de la pregunta sobre intención de voto, que era por respuesta espontánea–, un 24,7% optó por Ana González, un 16,3% por Álvaro Muñiz y un 13,4% por Yolanda Huergo. El 70,1% de los encuestados aprueba la gestión del actual gobierno local, que obtiene una nota media de 5,3 puntos sobre 10.