Foro destaca «el aprobado general» a su gestión reflejado en la encuesta

Ciudadanos esgrime que es «el único proyecto alternativo al PSOE que gana apoyos» y todos los partidos confían en mejorar y afianzar sus resultados el 26-M

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 19 de mayo 2019, 05:16

Los principales partidos que concurren a las elecciones municipales en Gijón han tomado buena nota de la encuesta de Invesmark para EL COMERCIO. Un sondeo que vaticina que el PSOE ganaría los comicios y que la izquierda volvería a sumar mayoría en la nueva Corporación, en la que entraría una séptima fuerza política: Vox. Los protagonistas de la contienda electoral gijonesa, incluidos aquellos que suben en intención de voto respecto a 2015, confían sin excepciones en mejorar y afianzar sus resultados en la cita con las urnas.

Publicidad

«Estamos encantados de la vida. Todavía no he encontrado una encuesta donde el 70% de los ciudadanos estén mínimamente satisfechos de lo que ha sido la gestión del Ayuntamiento de su ciudad». El candidato a la Alcaldía de Foro, Álvaro Muñiz, se aferra a ese dato para afrontar con «alegría, impulso, ganas y salero» lo que queda de campaña hasta el domingo 26 de mayo. «Tenemos que seguir empujando hasta entonces. A partir de ahí ver veremos dijo un ciego», señaló ante la posibilidad de perder entre tres y cuatro concejales el 26-M.

El edil y secretario general de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, también se queda con la lectura de que «siete de cada diez encuestados no reprueban y se sienten razonablemente a gusto de cómo se ha gestionado la ciudad». «Es la primera vez que veo un aprobado general tan amplio en una gestión de una administración pública», resalta. «Esto cobra mayor valor teniendo en cuenta que hemos gobernado con una clara minoría (8 concejales de 27), con una oposición que ha sido muchas veces destructiva y unos presupuestos prorrogados porque el PSOE y Ciudadanos los votaban en contra. Además, desmonta totalmente cuando habla la oposición de parálisis e inacción, pues la ciudadanía valora que Gijón funciona», añade.

«Franquicia 'low cost' naranja»

Martínez Salvador también pone de relieve que Álvaro Muñiz «es el candidato más valorado y conocido» en el espectro de votantes de centroderecha. «¿Por qué no aparece la cara del candidato de Ciudadanos en Gijón por ninguna parte en los soportes publicitarios? Puede servir como pequeña pista de algo que nos preocupa y es que el candidato del partido que puede disputar el liderazgo del centroderecha a Foro vaya a ser una especie de franquicia 'low cost' naranja que se dirige probablemente desde Barcelona», subraya el edil.

La candidata socialista, Ana González, afirma que «es un orgullo y un honor» ser la candidata más valorada por la ciudadanía. «Es una inyección de fuerza e ilusión que me hará volcarme aún más en la semana que queda hasta el 26-M para que el día siguiente de las elecciones en Gijón comience una nueva etapa», agrega.

Publicidad

Respecto a la victoria que le otorga la encuesta, señala que «lo verdaderamente importante es el resultado de las votaciones del 26 de mayo». Por ese motivo, avanza: «Seguiremos trabajando hasta ese momento para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles y Gijón vuelva a avanzar con las personas que viven en ella».

José Carlos Fernández Sarasola destaca que «la encuesta marca una tendencia clara en la ciudad y es que Ciudadanos es el único proyecto alternativo al PSOE que, elección tras elección, gana apoyos mientras que otras formaciones no están haciendo otra cosa que retroceder». «En todo caso, estamos convencidos que al igual que ocurrió en las generales, en las andaluzas o catalanas, obtendremos mejor resultado», añade.

Publicidad

Los indecisos

«Si en algo tenemos experiencia es en dar vuelta a las encuestas y por ello vamos a trabajar». Esa es la valoración que hace del sondeo la candidata de la coalición Podemos-Equo, Yolanda Huergo, quien asegura que «la única en cuesta válida es la que va a realizar la ciudadanía el 26 de mayo con su voto». Es la misma frase que esgrime Alberto López-Asenjo, cabeza de lista del PP. «La última semana será decisiva para aquellos que aún están indecisos» y opina que las cifras «no reflejan el verdadero sentir de la calle».

Aurelio Martín, candidato de Xixón por la Izquierda, también confía en remontar el vuelo el 26-M por experiencias precedentes. A su juicio, la encuesta «parece estar muy al rebufo de las generales y a la confusión de si vamos solos o con Podemos».

Publicidad

Desde Vox, Eladio de la Concha asegura que confía en que «los que nos votaron en las generales nos sigan apoyando y otros que tuvieron dudas se unan a nuestro proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad