«Donde gobernamos se nota para bien. Queremos llevar a Xixón al siglo XXI»

Yolanda Huergo, junto a las 'Letronas' de los Jardines de la Reina./DAMIÁN ARIENZA
Yolanda Huergo, junto a las 'Letronas' de los Jardines de la Reina. / DAMIÁN ARIENZA

«El momento político es diferente al de 2015. Lo pasado, pasado está. El objetivo es ganar, pero vamos a trabajar por un gobierno de progreso»

IVÁN VILLARGIJÓN.

Procedente del ámbito del asturianismo, Yolanda Huergo (Gijón, 1971) es la apuesta de Podemos para intentar no solo consolidarse en la Corporación, sino dar un paso más y alzarse como primera fuerza política en Gijón. Pretende hacer valer para ello no solo las políticas puestas en marcha en los lugares donde gobierna, sino también las impulsadas en la propia ciudad como consecuencia de su carácter decisivo en muchas cuestiones abordadas a lo largo del último mandato.

-¿Su batalla por el voto es con el PSOE o prevé pescar en más nichos?

-Tenemos que seguir cuidando a les persones que siempre apostaron por nosotros, pero además hay mucha gente indecisa, esperando a ver qué se plantea en campaña. A esa también nos dirigimos. En unes municipales la figura de la candidata ye muy importante. Y estos días espero llegar a quienes todavía no decidieron el votu.

-En 2016 quedaron por delante del PSOE en las generales. Hace días, detrás. ¿Qué espera que pase ahora?

-Los resultaos de les elecciones generales dan una indicación de por dónde puede ir la cosa, pero a la hora de escoger alcalde o alcaldesa la gente se fija en otres cuestiones. Los candidatos tienen mucho peso. Está difícil, pero el nuestru retu ye ganar les elecciones. Aunque imagino que vamos a ser un montón de fuerces polítiques y eso nos va a obligar a dialogar.

-Hace cuatro años no fue posible el acuerdo de la izquierda. ¿Por qué hay que confiar en que ahora sí?

-El momentu políticu ye diferente. Lo pasao, pasao está. Ahora queremos mirar al futuro. Y la coalición que represento ye la única fuerza capaz de colocar a Xixón en el siglo XXI.

-¿Facilitaría por acción u omisión un gobierno de otro signo político?

-Nosotros apostamos por ser la fuerza más votada. Esi ye el objetivu y en eso vamos a trabajar. Pero claramente lo que queremos a partir de mayo ye un gobierno de progreso.

-Habla de la importancia del candidato. Usted es mucho menos conocida a pie de calle que su antecesor.

-Sí, efectivamente es un reto que tengo para esta campaña. No solo lanzar mi mensaje, sino hacer lo que pueda para que la gente me conozca.

-¿Es un hándicap o una ventaja?

-De todo. Supongo que una candidata conocida tien cierta ventaja, pero no siempre supone una oportunidad.

-En 2015 Podemos era una incógnita. Tras pasar por las instituciones, ¿qué nota les darán los ciudadanos?

-Espero que al menos un notable. La presencia de Xixón Sí Puede en el Ayuntamientu permitió que se adoptaran ciertes polítiques que de otra manera no se habríen hecho y en les que se ponía a la gente en el centro. Esi planteamientu, con nuestros aciertos y errores, nunca se perdió de vista. Y creo que eso debería ser valorao.

-Tienen como mantra los famosos 'gobiernos del cambio'. ¿Han cumplido las expectativas los que se crearon en otras ciudades?

-Queda mucho por hacer, pero creo que sí les están cumpliendo. Un mandato puede resultar largu si se tien una gestión nefasta, pero cuando se empiecen a hacer les coses bien da tiempu a poco. Solo a dar los primeros pasos. Si se quier consolidar esi cambiu que seguir apostando por él. Cambiar la inercia de ciertes polítiques ye prácticamente imposible en solo cuatro años.

-¿Cuál de ellos le sirve de modelo?

-Por usar referentes de Asturias, el de Uviéu ye un gobierno donde se nota nuestra presencia y donde se ve el tipo de política que queremos implementar. También la presencia de los nuestros diputaos en el parlamento asturiano logró que hubiera ciertos avances. Donde estamos se nota, y se nota para bien.

-¿Por qué repiten equipo con Equo si a mitad del mandato acabaron tirándose los trastos a la cabeza?

-Ahora la fórmula ye una coalición, que entendemos va a garantizar la convivencia de cara a llevar la voz de les dos organizaciones, que ye lo que determinó que surgieran los problemas que surgieron.

Como cualquier vecino

-¿Por qué deben votarles?

-Porque somos la única fuerza que puede garantizar que aquí haya un gobierno de cambio que nos lleve a mirar al futuro. No nos vale nada de lo que hubo. Queremos incluir a Xixón en les polítiques de esti siglu y convertirla en un referente. Tenemos una ciudad que lo merece y que tiene los mimbres para ello. Y nosotros, les idees para llevar eso a buen puertu. El lema de la candidatura ye 'xente como tu', porque tenemos les mismes necesidades, carencies y problemas que cualquier vecín y tratamos de dar les mismes soluciones que daría cualquiera de ellos.

-¿Cuáles serán sus prioridades?

-Recogiendo lo que ye un clamor, les relacionaes con la contaminación en cualquiera de les formes. Si salgo alcaldesa, una de les primeres coses que haré será entrevistarme con les industries para ver qué soluciones se pueden dar a algo que preocupa a toda la ciudad. Y pediremos que en El Lauredal haya una estación que forme parte de la red oficial, porque tener de primer mano esos datos ye lo único que nos va a permitir reaccionar con rapidez y evitar que tengamos que ir por detrás de esos picos de contaminación que tanto nos preocupen. También hay que poner en el centro de la agenda desde la primera semana el problema del saneamientu, para ver cómo lu afrontamos. Aparte del problema de la contaminación, no se pueden seguir pagando multes como les que nos está poniendo Europa, que además ye dinero que se resta de inversiones.

-El tema de la depuradora del este es un asunto judicializado. ¿Qué solución plantea?

-Pues ya nos habría gustao que los que generaron el problema nos hubieran dao les soluciones. Lo que queremos ye que se hable del tema, y que se tomen decisiones ya. Efectivamente está abierta la vía judicial y sabemos que no ye un problema fácil, pero lo único de lo que no somos partidarios ye de que se siga manteniendo en esti 'standby' tan peligrosu.

-Empleo. ¿Cómo lo generamos?

-Tenemos un pasado industrial que hay que compatibilizar con les nueves posibilidaes de los sistemas productivos. Hay toda una industria por explorar, que tiene que ver con la energía renovable, la economía verde, la azul... Estamos en una situación privilegiada, tanto geográfica como desde el punto de vista de los activos. Un reto será que parte del capital humano que fuimos perdiendo vuelva a Xixón. No es sencillo, pero estará entre les nuestres prioridaes.

-¿Pero cómo se convence a las empresas para que vengan a Gijón?

-Escuchándolas, con diálogo entre todos los implicados y con una apuesta decidida desde la administración por determinados sectores. Los terrenos de Naval Gijón son perfectos para acercarnos a eses economíes de les que hablaba. Tenemos que aprovechar que el mar está ahí. Potenciarlo.

-¿Y qué hacemos con la Zalia?

-Redimensionarla y renegociar. Queda mucho por hacer para que sea competitiva y les empreses se puedan instalar. Y lo que no podemos permitirnos ye dejarlo todo como está y seguir pagando y callando. Ye uno de los grandes lastres heredados.

Unificar las ayudas

-La renta social fue una de las aportaciones más destacadas de Xixón Sí Puede. ¿Es viable mantenerla?

-Sí. Y vamos a apostar por su continuidad, con más recursos, porque la vemos como una inversión. Se demostró eficaz para incidir de primer mano en las necesidades de los colectivos a los que iba dirigida. Y también tuvo una repercusión muy positiva en el comercio.

-¿Qué otras medidas proponen en el ámbito social?

-Queremos incidir en la unificación de les ayudes y facilitar la forma de entenderse con la administración. Que una persona que está en situación de vulnerabilidad no tenga que pasar por lo mismo una y otra vez. También apostamos por redefinir la Fundación de Servicios Sociales, en diálogo con los colegios profesionales, para ver cómo adaptarla a les necesidaes actuales.

-¿Su programa lleva alguna acción destacada en materia de inversión?

-Hay que hacer un plan de choque para adecentar los barrios, que son muy importantes en el modelo de ciudad descentralizada que queremos y donde estamos viendo muches carencies. Muches veces se invierte en grandes equipamientos o espacios que luego no se mantienen.

-¿Echan en falta algún polideportivo, centro municipal...?

-Queremos conjugar les peticiones y les necesidaes de todos los barrios, pero de la manera más equitativa posible. Ver qué tenemos, qué uso se le está dando y qué se puede mejorar. Y después, ir priorizando inversiones.

-¿Pondrán a los barrios a pelear por el dinero como se hizo con los presupuestos participativos?

-En nuestra manera de hacer polítiva la participación es fundamental, pero eso debe mejorarse. Llevaba a que gente con más capacidad de movilización pudiera obtener los recursos con más facilidad. Tenemos un tejido asociativo y vecinal muy rico, y nadie mejor que ellos sabe las necesidades de los barrios. Algo que nos parece básico es redefinir las juntas de distrito, para que funcionen como lo que son. Que nos digan sus prioridades. Como administración nos toca escuchar. Que la ciudadanía participe, pero luego planificar con equidad, porque los recursos son escasos.

-¿Quitamos los toros de El Bibio?

-En el programa lo llevamos como espacio libre de maltrato animal.

-También llevan la creación de una moneda local. ¿Es una ocurrencia?

-Es difícil de explicar, pero no tiene nada de ocurrencia. Existe en ciudades como Bristol y Santa Coloma de Gramanet y funciona bien. Tiene mucho que ver con la economía circular. Su uso sería voluntario, se usaría con tarjeta ciudadana y serviría tanto para comprar en comercios locales como para pagar por ejemplo el autobús.

Más información