Borrar
Ana González se funde en un abrazo con Carmen Veiga.

Ver fotos

Ana González se funde en un abrazo con Carmen Veiga. ARNALDO GARCÍA

Elecciones Municipales en Gijón | Ana González: «Hemos acabado con los ocho años de tristeza en Gijón»

«La negociación llegará. Ahora toca celebrar», dice la candidata que recupera para el PSOE la Alcaldía perdida en 2011 tras la irrupción de Foro

OLAYA SUÁREZ / CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 27 de mayo 2019, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su misión era remontar. Superar los 35.105 votos logrados por su antecesor como cabeza de cartel socialista a las elecciones municipales, José María Pérez. Cosechó él en los comicios de 2015 los peores resultados del PSOE gijonés y se quedó con la cifra más baja de concejales: 7. Y Ana González no solo remontó, sino que ganó las elecciones y lo hizo con más del doble de votos que la segunda fuerza más votada, Ciudadanos y su sorpasso. Una victoria que permitió ver a una Ana González poco habitual: nada contenida, emocionada y con los ojos al borde de las lágrimas. «Hay que ser prudente, pero, sí, me siento alcaldesa», afirmó emocionada.

Esas fueron sus palabras pasadas las once de la noche. A las nueve ya había confesado estar «nerviosa», porque la participación había bajado. Sin embargo, esa caída se tradujo en una subida de votos del PSOE gijonés. Con sus 46.465, Ana González tiene todo en su mano para ser la quinta persona en ocupar la Alcaldía de Gijón, tras José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón. Y la alcaldesa que devuelve el poder al PSOE, tras las dos legislaturas, 2011 y 2015, en las que Carmen Moriyón, de Foro, se hizo con el poder local.

Vídeo.

No parece que eso vuelva a ocurrir esta vez. Solo necesita González el apoyo de tres concejales para lograr la mayoría absoluta necesaria y las otras fuerzas de la izquierda, pese a la caída registrada por ambas, suman cinco. Podemos, con su nueva cabeza de lista, Yolanda González Huergo, pasó de seis a tres concejales, mientras que Aurelio Martín solo ha logrado su escaño, reduciendo a la mitad la presencia de IU en el Ayuntamiento de Gijón.

Equipo renovado

Unas conversaciones que, a buen seguro, comenzaron ya esta madrugada, con cruce de mensajes vía whatsapp entre los cabeza de lista de las tres fuerzas de la izquierda. De hecho, antes de finalizar el escrutinio, el candidato del PP, Alberto López-Asenjo ya la había llamado para felicitarla. A ella y a sus diez concejales, porque Ana González estará acompañada por Alberto Ferrao, Natalia González, Jorge Olmo, Marina Pineda, Ramón Tuero, Salomé Díaz, José Luis Fernández, Carmen Saras, Santos Tejón y Dolores Patón.

Equipo muy renovado, en el que solo tienen experiencia como concejales la propia líder de la candidatura, Ana González, que estuvo en la Corporación presidida por Paz Fernández Felgueroso hasta ser llamada al Gobierno regional, para convertirse en consejera de Educación y Cultura, así como Marina Pineda, que ha estado en el equipo de José María Pérez durante los últimos cuatro años, y José Ramón Tuero. Fue él concejal hasta convertirse en director general de Deportes.

A todo su equipo dio las gracias ayer González, así como «a los gijoneses y las gijonesas que nos han votado y apoyado. A todos los colectivos y entidades que hemos estado viendo en esta precampaña y nos han ayudado a construir el proyecto y el programa». Según aseguró, «hemos acabado con los ocho años de tristeza en Gijón», aunque se resistió a hablar de negociaciones. «La negociación vendrá después, seguro, pero hoy toca celebrar que los gijoneses han elegido el modelo de ciudad que proponemos», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios