Ana González: «Si la Alcaldía dependiera de mantener la renta social diría que sí»
«Con la depuradora del este espero que podamos ponerla a plena rendimiento. Eso pasa por decisiones judiciales y el nuevo informe ambiental»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 8 de mayo 2019, 01:13
«Si la Alcaldía para el PSOE dependiera de mantener la renta social en el próximo mandato diría que sí». La candidata socialista, Ana González, respondió con claridad a la pregunta de si aceptaría esa concesión para garantizarse el apoyo de otras formaciones de la izquierda como la coalición de Podemos-Equo. González, que anoche fue entrevistada en el programa 'La Lupa', de Canal 10, también opinó que, si de lo que se trata es de tejer alianzas y pactos con otras fuerzas de espectro ideológico afín después del 26 de mayo, «el contexto de negociación sería pobre si solo se redujera a esa cuestión».
Sobre la renta social dejó claro, no obstante, que su partido «propone un modelo distinto de intervención social, acompañamiento de las personas e inclusión» que actualmente son perceptoras de este tipo de ayudas. «No es buena la cronificación en las situaciones de exclusión y vulnerabilidad», remarcó González.
Respecto a las expectativas electorales para su candidatura, reconoció que es «optimista sin caer en la complacencia y en pensar que está todo hecho». A su juicio, los resultados de la generales del 28 de abril «dieron alguna pista sobre lo que va a ocurrir el 26 de mayo en Gijón, aunque el recuento no es trasladable al 100%, porque sabemos que la gente vota de forma distinta a nivel autonómico y local». Sobre los partidos de centro-derecha, llamó la atención sobre el hecho de que «intenten ahora cambiar de discurso» y marcar distancias con Vox «pese a que las fotos y mensajes antes del 28 de abril existen».
Preguntada acerca de si sentiría cómoda como regidora con el desarrollo de un Plan General de Ordenación (PGO) que su partido rechazó, también fue clara: «Si soy alcaldesa tendré en cuenta que es el plan que hay y que hay que desarrollarlo. Hay que jugar con ese tablero y jugaré, porque además permite cierta maniobrabilidad, aunque cambie el modelo de ciudad que teníamos. No se puede entrar en otra batalla del Plan General».
La cabeza de lista del PSOE defendió que el desarrollo de las actuaciones urbanísticas recogidas en el PGO, junto al plan de vías, pueden servir de elemento tractor de modernización. Sobre el plan de vías también reivindicó que «ya es una realidad» tras el impulso dado al convenio por el Gobierno. «Creo que por fin va de ésta. Por fin vamos a tener una estación intermodal y un metrotrén que nos va a llevar a Cabueñes», afirmó.
En cuanto a la depuradora del este, expresó su confianza en que en los próximos meses se desbloquee su situación: «Espero que podamos ponerla a pleno rendimiento y eso pasa por decisiones judiciales y el nuevo informe de evaluación ambiental. No se puede seguir teniendo las aguas residuales de 150.000 personas sin depurar». Respecto a la ZALIA señaló que «el Ayuntamiento tiene que exigir a los otros socios que se mojen y aporten». Descartó subir el IBI y recalcó también que «no estaré con ningún partido que reniegue de la igualdad entre hombres y mujeres y que defienda convertir a las mujeres en vasijas reproductoras».