«Invitamos a la izquierda a participar con nosotros en un municipio más amable»

Aurelio Martín en el plató de Canal 10. / FIRMA

«Es una anomalía que gobierne la derecha», defendió Aurelio Martín, que pidió alianzas

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

Que la izquierda sume para evitar que la derecha vuelva a gobernar Gijón. Es lo que planteó Aurelio Martín, candidato de la coalición IU- Izquierda Asturiana a la Alcaldía, durante su intervención en el debate. El candidato pidió tener en cuenta «lo que los diferentes partidos hemos hecho estos últimos cuatro años».

El suyo intentó «ser un partido serio, riguroso, responsable y de diálogo», que participó «en los dos grandes acuerdos, el Plan General de Ordenación y el plan de vías». Pero además trataron de «construir una alternativa de izquierdas, porque «nos parecía una anomalía que en una ciudad donde hay mayoría de izquierdas gobernara la derecha».

En ese sentido, añadió, que intentaron promover el diálogo con fuerzas políticas de izquierda, organizaciones sociales y ciudadanos con la mira puesta en «impedir por activa y por pasiva que la derecha -dijo en un desliz queriendo pronunciar la palabra izquierda- gobierne». La ciudad por la que apuesta Martín es «mejor, más amable y constructiva, con más empleo sostenible». El candidato de IU promueve una ciudad «más segura, menos contaminada» y cuyo eje fundamental sea el transporte público. Un Gijón que, «como todas las grandes ciudades que dan al mar», ponga el foco en este elemento «fundamental para su desarrollo».

Aurelio Martín apostó, como su homóloga de Podemos-Equo, por una política fiscal progresiva «donde paguen más los que más tienen» pero que permita financiar los distintos planes comprometidos, servicios públicos «de calidad» y «una política social que atienda a todos» y combata lacras como la violencia de género.

Asimismo, el candidato de Izquierda Unida criticó el «turismo de borrachera» y manifestó su deseo de inscribir a Gijón en la Red de Municipios Laicos.