López-Asenjo propone ampliar hasta los 18 años la gratuidad de EMTUSA

Alberto López-Asenjo y Ángela Pumariega, durante su encuentro «de cañas» con los jóvenes. /  E. C.
Alberto López-Asenjo y Ángela Pumariega, durante su encuentro «de cañas» con los jóvenes. / E. C.

Plantea descuentos en cultura del 25% para jóvenes, becas para hacer prácticas laborales en la UE y llevar la residencia de estudiantes a la Laboral

I. VILLAR GIJÓN.

El candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo, presentó ayer las principales medidas de su partido en el ámbito de las políticas de Juventud. Lo hizo durante un encuentro con jóvenes -principalmente miembros de Nuevas Generaciones- y en un ambiente informal, bajo un formato que los populares han bautizado como 'De cañas con Alberto'. «Hemos tenido una charla muy interesante con los jóvenes, que son quienes van a construir el Gijón del futuro», indicó el número 1 de los populares a las elecciones municipales tras finalizar el encuentro.

López-Asenjo destacó la importancia que tiene para su candidatura «desarrollar un paquete de medidas que favorezcan el acceso al mercado laboral y el impulso de un sistema de competencia lingüística» para a partir de ahí «generar una bolsa de trabajo que pueda servir para asentar el talento joven en Gijón y en Asturias». Añadió que «los jóvenes tienen las ideas muy claras y lo que nosotros queremos es ayudarles a cumplir sus sueños desde Gijón».

Entre las acciones que recoge su programa para lograr este objetivo, el candidato destacó cinco. La primera de ellas, la creación de un «bono cultural joven» que sirva de acicate para acercar a los jóvenes a los diferentes eventos culturales que se organicen en la ciudad. Garantizaría un descuento del 25% en estas actividades. Por otra parte, para fomentar el uso del transporte público, así como para disminuir los gastos para las familias, el PP también se compromete a ampliar hasta los 18 años la gratuidad de los autobuses urbanos. Desde el año 2007 EMTUSA ya ofrece viajes sin coste para los menores de hasta 13 años que sean titulares de la tarjeta ciudadana. Con el objetivo de «promover e impulsar la formación y el talento joven», López-Asenjo plantea además la creación de unas becas que lleven el nombre de Jovellanos y a través de las cuales se ofrecería a los jóvenes que finalicen su formación académica la posibilidad de realizar un periodo de prácticas laborales en la Unión Europea. Para su financiación el Ayuntamiento «podría contar con la colaboración de fondos europeos». En materia de ocio juvenil, «con el objetivo de promover la inclusión y enriquecer la oferta cultural y de ocio de la ciudad» el candidato de los populares propone un programa de actividad física orientado a persona con diversidad funcional.

Finalmente recupera en su programa la vieja demanda del PP de construir una residencia de estudiantes en la Universidad Laboral, «que es el enclave idóneo», ante la falta de avances en el actual proyecto en el campus.