«Este mandato será el del nuevo Plan General que necesita Villaviciosa»

Alejandro Vega, candidato a la reelección a la Alcaldía de Villaviciosa con el PSOE, ante el Ayuntamiento. / B. ORDIERES
Alejandro Vega, candidato a la reelección a la Alcaldía de Villaviciosa con el PSOE, ante el Ayuntamiento. / B. ORDIERES

«Hay que conseguir una ambulancia, más plazas de centro de día y un espacio de atención a personas con discapacidad»

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La implantación de un nuevo Plan General, la creación de suelo industrial y la puesta en marcha de nuevos servicios para personas mayores y discapacitados. Alejandro Vega, candidato del PSOE a la reelección, asegura que, tras cuatro años de mandato aún le quedan muchos proyectos pendientes. Por ello, en su lucha por la Alcaldía, no descarta pactar con otros partidos «si fuera necesario».

-¿Cómo ve esta campaña? ¿Cree que se repetirán los resultados de las generales?

-Esperaba que fuera más limpia, cosa que lamentablemente no está sucediendo por parte del candidato del PP, Andrés Buznego. Yo espero ganar, mejorando los resultados. Las locales son muy distintas a las generales. A nivel local, represento un proyecto por encima de ideologías y partidos. Ya hemos demostrado que sabemos gobernar para todos. Creo sinceramente que sería bueno para Villaviciosa que contáramos con una mayoría suficiente para afrontar las decisiones y mejoras que hay.

-¿Cómo valora este mandato?

-Eso deben hacerlo los vecinos. Nos hemos dedicado a trabajar duro para lograr poner en marcha un concejo con problemas por todos los lados y que tiene cualidades para estar a la cabeza de Asturias. Cuatro años no son suficientes para hacer todo lo que hace falta, sobre todo si se compara con los más de 30 años que tuvo el PP. No pedimos estar tanto, solo otra legislatura para completar lo iniciado y abordar los nuevos proyectos.

-¿Valora volver a pactar con otros partidos?

-En estos tiempos difíciles para la política, en Villaviciosa hemos demostrado que sabemos dialogar en interés de los vecinos. Aprobamos los presupuestos todos los años, aceptando propuestas de otros grupos y de asociaciones. Solo el PP ha votado en contra siempre sin hacer ni una sola propuesta. Hemos demostrado, por tanto, que sabemos dialogar y pactar, si fuera necesario.

-Cierra la legislatura con unos presupuestos aprobados.

-El objetivo era que permitiesen financiar todo lo que hemos puesto en marcha y abordar nuevos proyectos. Entre el presupuesto y el remanente estamos ante inversiones históricas. El principal esfuerzo inversor será en la zona rural, con más de un millón de euros en actuaciones.

-Uno de los retos más importantes de la próxima legislatura será el PGOU.

-Nos lo encontramos paralizado. Andrés Buznego, concejal del equipo de gobierno entonces, debe explicar ahora por qué lo dejaron morirse esos cuatro años. No contestaron a las más de 1.600 alegaciones de los vecinos y tuvieron 10 años para hacerlo. Nosotros heredamos una situación legal irreversible y logramos la rescisión del contrato por mutuo acuerdo. Ahora hay una propuesta de pliegos para contratación y una partida para financiarlo. Este mandato será el del nuevo PGOU que necesita Villaviciosa con base en el Plan Estratégico.

-También se ha avanzado en saneamiento y abastecimiento.

-Ahora son prioridad. Tenemos en marcha la mayor inversión de los últimos años con la construcción de los estanques de tormentas y la Confederación ha encargado el proyecto para canalizar los arroyos, pero serán necesarios varios años y mucha inversión que deben financiar el Gobierno central y el Principado.

-¿Qué proyectos le quedan pendientes?

-Solo en saneamiento harán falta más de 40 millones de inversiones. El polígono de La Rasa solo es viable si lo asume el Principado o Sogepsa. Queremos impulsar también el suelo para crear un polígono agroforestal en los terrenos de Cazanes. Hay que conseguir la ambulancia de soporte vital básico, más plazas de centro de día y un espacio de atención a personas con discapacidad.