«Queremos un Gijón dinámico, abierto a la innovación y al talento»

Alberto López-Asenjo en un momento del debate. / ARNALDO GARCÍA

López-Asenjo propuso desestacionalizar la oferta turística y potenciar nuevas titulaciones en la Universidad y FP

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

El candidato del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, valoró la situación de Gijón como de «una magnífica ciudad que languidece» y que le gustaría revertir «con propuestas creíbles y realizables».

Para ello propuso «buscar la excelencia» en turismo y «desestacionalizar la oferta», unida a la parte cultural, musical y también gastronómica y de la sidra. «Tenemos que establecer modelos novedosos de colaboración donde podamos ofrecer paquetes culturales, gastronómicos y comerciales para dinamizar determinados barrios». Apuntó además que el tráfico de turistas que vienen en yate a El Musel se ha multiplicado por tres. «De 19 millones hasta el 2035 va a pasar a 62 millones y eso también lo tenemos que saber aprovechar».

En educación, López-Asenjo apostó por favorecer las guarderías de 0 a 3 años «para que se pueda conciliar la vida laboral y familiar» y potenciar nuevas titulaciones tanto en la Universidad como en la Formación Profesional. «Debemos vertebrar la Universidad, los centros y parques tecnológicos y la oferta de empleo».

En cuanto al aspecto social, anunció su voluntad de desarrollar medidas de acompañamiento a las personas mayores y luchar contra la soledad que aqueja a este colectivo. Con respecto a la mujer, aseguró que desde su partido «buscan ayudarlas en esa labor de inserción, de incorporación, de igualdad».

Su propuesta para El Musel fue convertirlo en uno de los grandes ejes estratégicos de la economía azul. «Podemos alcanzar perfectamente en un plazo de 20 años la creación de 40.000 empleos en Gijón por el tema de energías nanomotrices y el tráfico marítimo que está aumentando». A la par, recordó que «debemos potenciar una equiparación de los costes de las industrias electrointensivas. No podemos estar con un coste superior en un 85% con respecto al resto de las industrias».

El candidato popular afirmó que «las industrias renovables son rentables» y «todos tenemos que apoyar la excelencia en la industria», así como ser conscientes de que «somos los responsables de la contaminación de la ciudad». Para reducirla «hay que ampliar el uso del transporte público».

Anunció su intención de mejorar la gestión de los presupuestos y «liberar la presión en las plusvalías y en el diseño del pago de IBI a la carta. No puede ser que una persona mayor tenga que reservar su pensión para este concepto». Propuso también «desarrollar elementos de renta y de complemento familiar que puedan permitir atender situaciones puntuales de necesidad».

López-Asenjo terminó su intervención pidiendo convertir Gijón en un lugar multicromático. «Con la economía azul, la naranja de la investigación y el desarrollo y la economía verde del reciclado y de la sostenibilidad». Se mostró convencido de que «puede recuperar ese ánimo y dinamismo que todos estamos buscando».