Yolanda Huergo: «Plantearemos un recargo del IBI para los pisos vacíos»
«La situación es distinta a la de 2015. Ahora creo que apoyaríamos a la candidata del PSOE en un escenario similar, pero sin cheques en blanco»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 8 de mayo 2019, 01:17
La candidata de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, avanzó anoche en 'La Lupa' que entre las propuestas fiscales que llevarán en su programa destaca el recargo del IBI para los pisos vacíos. La cabeza de lista de la formación moderada aclaró que su planteamiento ese gravar con ese recargo a los contribuyentes que tienen dos viviendas vacías diferentes a la habitual.
Huergo explicó que volverán a defender la instauración del IBI diferenciado, o popularmente conocido como 'IBI para ricos', para gravar los inmuebles de uso no residencial con un valor superior al millón de euros. Entre las medidas fiscales recogidas en el programa también figura la reforma de tasas y precios públicos para aumentar los ingresos municipales por el uso del espacio público para bancos, empresas energéticas y compañías telefónicas, así como el aprovechamiento del subsuelo y el vuelo de los edificios.
En otro momento de la entrevista realizada por Juan Neira, la candidata de Podemos-Equo respondió a preguntas sobre posibles pactos postelectorales con otras formaciones de izquierda. «Queremos sacar el mejor resultado el próximo 26 de mayo y apostamos por un gobierno progresista que no sabemos cómo se va a poder articular en unas elecciones que se presentan muy inciertas. Aspiramos a tener la mayor fuerza posible para incidir en el diálogo con las otras fuerzas de la izquierda», remarcó. Reconoció que su objetivo es «entrar en el gobierno local, porque se puede hacer más de dentro que desde fuera» aunque dejó claro que al final será la militancia la que decidirá la forma de sellar los acuerdos o pactos.
También opinó que «la situación es distinta a la de 2015. Ahora creo que apoyaríamos a la candidata del PSOE en un escenario similar a aquél, pero sin cheques en blanco y sin perder de vista el programa electoral de cada uno». Respecto a las últimas generales, señaló que «dejaron claro que hay partido y en Xixón, donde fuimos segunda fuerza con la coalición de Unidas Podemos, más».
Además, defendió que «los Servicios Sociales deben adaptarse al siglo XXI y no ser una carrera de obstáculos para los colectivos más vulnerables». «Hay que simplificar y agilizar procedimientos para priorizar poner el foco en las necesidades de la gente y no la burocracia», añadió. Sobre la renta social aseguró que «defendemos rotundamente su continuidad, porque es una inversión social que ha tenido un impacto positivo tanto en la población como en el comercio local».
«Estamos en contra del área metropolitana planteada, que solo tiene aprobado un convenio con poca virtualidad práctica», apostilló. Y de la ZALIA criticó que «aparte de criar plumero de la Pampa no se sabe muy bien para qué está. Estamos ante otra de las herencias ruinosas ante las que es preciso actuar y darle una solución: es una renta que no podemos seguir pagando».