Cuatro alternativas para Piloña

Germán Rodríguez-Noriega (PP), José Antonio Estrada (IU), Iván Allende (PSOE) y Enrique García Granda (Podemos) en Infiesto. / XUAN CUETO
Germán Rodríguez-Noriega (PP), José Antonio Estrada (IU), Iván Allende (PSOE) y Enrique García Granda (Podemos) en Infiesto. / XUAN CUETO

Los partidos apuestan por medidas para frenar la despoblación del concejo | PSOE, Izquierda Unida, PP y Podemos reconocen la necesidad de apoyar a la ganadería y facilitar el teletrabajo mediante mejores conexiones

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Los cuatro candidatos a la alcaldía de Piloña cuentan con numerosas propuestas para tratar de impulsar el concejo y, especialmente, potenciar su atractivo a la hora de evitar que la población siga cayendo. Por el grupo de Izquierda Unida repite al frente de la lista José Antonio Estrada. El político tiene claro que un concejo como Piloña no debe renunciar a uno de sus recursos tradicionales, como es el de la ganadería. Por esa razón propone «que todas las pistas del municipio sean declaradas como de uso ganadero. Además es necesario seguir desarrollando labores de desbroce en los montes». Uno de los temas fundamentales en el apartado de comunicaciones es «la reparación de la nacional 634 entre Lieres e Infiesto porque representa un auténtico peligro para la gente, sin posibilidad apenas de adelantar». También propone intervenir en el cruce de Borines, a la salida de Villamayor, «aunque ahora hay un proyecto redactado, no sé si será suficiente o se debería estudiar una intervención más ambiciosa con una raqueta». Estrada pone su punto de mira igualmente en la necesidad de limpiar los ríos. En materia educativa apuesta por más escuelas, especialmente las de 0 a 3.

Desde Podemos, Enrique García Granda considera fundamental «que todos los sectores comiencen a colaborar entre sí para dar un impulso a Piloña. Para buscar esa revitalización del concejo debemos generar un buen ambiente, de colaboración; todos juntos podemos». El candidato morado invita a que los vecinos hagan una reflexión, «creo que deben valorar si estos últimos doce años han sido de mucho avance o si aún podemos impulsar más este concejo y poner a las personas en el centro de la política. Nosotros venimos a ayudar».

El veterinario Germán Rodríguez-Noriega concurre como candidato por el Partido Popular, grupo del que ha sido concejal durante esta última legislatura. Considera fundamental «apostar por una bajada de impuestos, como el IBI, plusvalía o las licencias de obras». Señala igualmente la necesidad de «dar más agilidad a los trámites de estas licencias, eliminando burocracia para impulsar la actividad». Un aspecto muy importante que afecta directamente al turismo es el Camino de Santiago por el interior, «así que desde el PP tenemos claro que hay que apostar por impulsarlo y promocionarlo al máximo». Como veterinario, el popular está muy al tanto de los problemas del campo. Su apuesta apunta «a más desbroces y quemas controladas y, por supuesto, un mayor control de la fauna salvaje para evitar los daños que están afectando a los ganaderos. Y no podemos olvidar que, además del lobo, otras especies también están afectando a la ganadería a través de las infecciones». Apuesta además por una nueva baremación de los daños de la fauna.

Conexión a internet

Al frente de la candidatura socialista se encuentra el actual alcalde, Iván Allende, quien tras cuatro años de mandato quiere apostar por nuevas iniciativas que permitan combatir la problemática poblacional. «No podemos olvidar que este problema afecta a muchos concejos asturianos, pero en Piloña es muy acusado. Hemos pasado de 18.000 habitantes de hace un siglo a los poco más de siete mil actuales», explica. Para tratar de revertir la situación, es necesario intervenir en diferentes direcciones: «somos un concejo muy extenso y nuestro reto es hacerlo muy atractivo, crear las condiciones para que la gente se quede a vivir aquí».

Así, «en esta pasada legislatura tomamos diferentes medidas, muy necesarias, como la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3, los servicios de ayuda y comida a domicilio o la rehabilitación de centros sociales en los pueblos, que también han traído el nacimiento de nuevas asociaciones». Según el candidato del PSOE, su idea es «impulsar la actividad económica, fomentando el teletrabajo y posibilitando que hasta el 95 o incluso el 100% del concejo disponga de una banda ancha de internet superior a 30 megabites».

Industria y empresas

Las ayudas a los emprendedores «ya se han contemplado en los diferentes presupuestos y con muy buenos resultados, así que hay que seguir por este camino, permitiendo además unas buenas condiciones para que las empresas inviertan, como está ocurriendo con Nestlé». En las zonas rurales «hemos mejorado muchas comunicaciones, con una inversión del Consistorio superior al millón y medio de euros, más la aportación autonómica», señala Allende, quien también destaca la necesidad de continuar ayudando al sector ganadero «con desbroces de montes, mangas ganaderas, pistas y accesos, ya que resultan fundamentales». Finalmente, tras recordar la mejora introducida en destacados servicios, como el juzgado, el candidato del PSOE apuesta por reconvertir las instalaciones del antiguo instituto de San Cipriano en un «gran centro cultural y deportivo, al servicio de las asociaciones y los vecinos».