Cañal pregunta a sus adversarios si apuestan por las explotaciones intensivas
JUAN VEGA
NAVA.
Viernes, 24 de mayo 2019, 02:55
Juan Cañal Canteli, candidato a la Alcaldía de Nava por el PSOE y alcalde en funciones, mostró ayer su satisfacción tras la sentencia favorable al Ayuntamiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo en relación a una explotación intensiva porcina que Ganados Braña planeaba construir en la zona de la Miyar-Viobés.
Publicidad
Hace casi un año, la empresa presentó un recurso contra la presunta desestimación, por silencio administrativo del Ayuntamiento de Nava, de la solicitud de licencia de obra y actividad. Ahora, la sentencia, que firma la magistrada Pilar Martínez Ceyanes, da la razón a la administración naveta e impone a la parte recurrente un importe de 500 euros en concepto de costas.
La historia se remonta, al año 2014, cuando Ganados Braña presentó por primera vez consistorio sus planes para establecer una granja de más de dos mil cerdos en un terreno a escasos kilómetros de Nava. En ese momento, el PSOE no gobernaba en el concejo. Cañal Canteli aseguró que se enteraron del proyecto un año y medio después de que se presentara la solicitud de obra. «Tanto el Partido Popular como Foro tenían conocimiento de esto y nos lo ocultaron durante más de año y medio», criticó. Además, prosiguió, «un informe del arquitecto era contrario a conceder la licencia, y un informe de un profesional debería ser suficiente para denegar una obra y más, cuando estamos hablando de este tipo de instalaciones perjudicarían seriamente al municipio».
Es por eso, que pidió a sus rivales políticos «más transparencia» y se preguntó si «verdaderamente quieren dinamizar el concejo con este tipo de explotaciones intensivas».
Canteli dio cuenta de la sentencia a sus adversarios políticos durante el pleno que se celebró a última hora de ayer y en el que aprovechó para aprobar los presupuestos generales del año 2019.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión