Canteli apuesta por La Ería para celebrar «grandes conciertos internacionales»

Alfredo Canteli, en la plaza de Porlier. / ALEX PIÑA
Alfredo Canteli, en la plaza de Porlier. / ALEX PIÑA

El candidato del PP promete la renovación del modelo de chiringuitos de San Mateo «sin la participación de partidos políticos»

A. ARCE OVIEDO.

El candidato del PP a la Alcaldía, Alfredo Canteli, pretende «modernizar» e internacionalizar los festejos ovetenses. Ayer, en un nuevo acto de campaña desde la plaza de Porlier, anunció la creación de un festival de verano, 'Noches en San Franscisco', durante el mes de agosto. El Campo San Francisco, «como espacio natural y emblemático de la ciudad», explicó el popular, sería el lugar idóneo para implantar un festival de música al aire libre con un escenario principal y dos alternativos, un mercadillo, gastronomía y actividades culturales.

Canteli presentó ayer su propuesta de programación festiva con cuatro bloques de actuación fundamentales para atraer al turismo nacional e internacional a la ciudad. Una que, en sus palabras, será «completa, moderna y para todas las edades». San Mateo, La Ascensión, las fiestas de barrio y los festivales son las dianas a las que apunta el candidato.

En cuanto a San Mateo, Canteli anunció la «renovación» de las fiestas con un modelo de chiringuitos «actualizado y sin la participación de partidos políticos». Así lo expresó, ubicado precisamente donde cada año reposa el Rincón Cubano. Además, también apostó por la recuperación del recinto de La Ería en el aparcamiento del Tartiere para la celebración de grandes conciertos hasta que se pueda disponer de la plaza de toros. Así, el popular tratará de «meter a la ciudad en los circuitos internacionales». Como cierre mateíno, habló de reavivar la Romería del Cristo de Las Cadenas.

En ese sentido, el conservador afirmó querer devolver a La Ascensión «la importancia que nunca debió perder». Y para, lograrlo, relató, la dotará de un espacio estable «con los servicios e infraestructuras necesarias para que la Feria Ganadera disponga de un recinto adecuado», y apostó por la implantación de un festival internacional de folclore.

Apoyo a las fiestas de barrio

Tampoco quiso olvidarse de los festejos parroquiales y de los barrios, y ofreció todo su «apoyo» a la «recuperación» de las fiestas patronales en barrios y parroquias del municipio. Todo ello, aclaró, estará debidamente recogido en una ordenanza reguladora. «Facilitaremos la tramitación administrativa para la organización de las fiestas de los barrios y el cobro de las ayudas», abundó.

Canteli quiere un Oviedo «internacional» en cuanto a sus festejos. Por eso, sentenció, «facilitaré a los promotores la organización de conciertos y festivales musicales para ampliar la oferta cultural, de ocio y turística».