Canteli propone colorear el Oviedo Antiguo con un sistema de iluminación LED

Infografía de Corrada del Obispo, con luz rosa por el Día contra el Cáncer de mama. / E. C.
Infografía de Corrada del Obispo, con luz rosa por el Día contra el Cáncer de mama. / E. C.

El candidato del PP a la Alcaldía anticipa una batería de medidas para «rehabilitar» el casco histórico, «abandonado» por el equipo de gobierno

A. ARCE OVIEDO.

En vivo y a todo color. El candidato del PP la Alcaldía, Alfredo Canteli, presentó ayer una batería de medidas para «rehabilitar» el Oviedo Antiguo y dotarlo de la «singularidad» que merece. Su propuesta estrella, un plan de iluminación ornamental con tecnología LED RGB que coloreará con las fachadas de los edificios desde la Corrada del Obispo hasta la plaza de la Catedral. Un proyecto que supondrá todo «un espectáculo» que «pondrá en valor» el patrimonio histórico y artístico de la zona.

En ese sentido, abundó, «el visitante podrá disfrutar de un atractivo paisaje nocturno» en el que estarán enlazados los distintos inmuebles históricos «mediante la combinación de secuencias y programas lumínicos con diversos motivos socioculturales que den personalidad propia a la zona», matizó.

Canteli, por otra parte, afirmó que es una «prioridad» recuperar y rehabilitar el conjunto histórico: «En los últimos años, el casco antiguo ha sufrido un proceso de degradación que se ha traducido en el abandono de sus calles y edificios, en pintadas en muros y fachadas, y en el cierre de decenas de negocios». Por eso, anticipó la puesta en marcha un plan de limpieza y saneamiento. «El tripartito ha gobernado de espaldas al corazón de la ciudad durante cuatro años», criticó.

En ese sentido, también advirtió de la «urgencia» de buscar soluciones en el caso del Martillo de Santa Ana. «Si salimos elegidos, las relaciones con el Arzobispado serán buenas y fáciles desde el primer minuto. Esos terrenos son de la Iglesia, pero llegaremos a un acuerdo para darle un uso. Pueden albergar un sinfín de proyectos diferentes», expresó.

Además, el conservador también anticipó la creación de un plan especial de rehabilitación, recuperación y reforma que, entre otras cosas, contemplará la catalogación de los edificios, la mejora del patrimonio, la ordenación de la red viaria y la creación de pequeñas zonas ajardinadas.

Al candidato popular, al que, entre otros, se acercó a escuchar el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, anunció incentivos fiscales para las empresas que se instalen en la zona con bonificaciones en IAE, IBI y tasas sobre la construcción, y una amplia oferta de ocio y promoción turística.

Otro de los puntos programáticos del popular para la zona puso el foco en la creación de una bolsa de alquiler, en colaboración con propietarios no residentes, que pudiera favorecer el acceso a la vivienda y con ello a la «repoblación» del barrio. «El favorecimiento de la actividad económica permitirá la recuperación de la oferta residencial y con ello el atractivo para que el Oviedo Antiguo recupere la población perdida en los últimos años», sentenció.