Borrar

La derecha celebra su mayoría y la izquierda llama a la movilización

Domingo, 19 de mayo 2019, 05:22

Comenta

A siete días de las elecciones municipales, el nerviosismo acelera los tiempos de la campaña. Según el sondeo de Invesmark para EL COMERCIO, la izquierda no sumaría en Oviedo y el bloque situado a la derecha política de la tabla ya ha comenzado a celebrarlo. En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía de Oviedo tienen dos retos por delante: la participación y los pactos. Dos claves fundamentales que determinarán el resultado de los comicios del próximo domingo y el posterior gobierno, respectivamente. Lo uno no tendrá por qué ir ligado a lo otro, como ya ocurrió en 2015, y por eso la facción progresista ya ha empezado a movilizar a sus votantes.

En ese sentido, el popular Alfredo Canteli, candidato de la lista que se haría con el mayor número de votos (el 26,4% de los sufragios) y obtendría entre 7 y 8 concejales, manifestó optimista que si bien «la encuesta es una orientación más, demuestra que el Partido Popular y nuestra candidatura son las opciones preferidas por los ovetenses». Asimismo, el líder de los conservadores de la capital mostró su «confianza en los ovetenses y auguró un resultado «aún mejor».

Desde el PSOE, el candidato a la reelección, Wenceslao López, que se situaría en segundo lugar con el 23,2% de los votos y entre 6 y 7 actas (dos más que en las anteriores), llamó a su electorado a las urnas. «Lo que deben tener claro los progresistas es que si no votan, perdemos todos. Si los progresistas quieren seguir adelante con un gobierno decente, la única opción es votar el día 26», sentenció.

Y es que solo con la intención no cuenta. El PSOE encabeza la intención de voto, pero una parte de sus electores tienen una baja probabilidad de ir a votar. Por eso, López manifestó con tono apremiante que «el votante progresista que no acuda el 26 de mayo estará facilitando que el gobierno de la derecha vuelva a Oviedo, el mismo que durante veinticuatro años expolio y lleno de pufos al Ayuntamiento de forma indecente».

Estable, la candidatura de Ana Taboada mantendría un apoyo similar al logrado en abril por Unidos Podemos. Con el 13,7% de los votos, Somos obtendría cuatro actas de concejal, dos menos de las que les concedieron los ovetenses en 2015 cuando recibieron el 19,5% de los sufragios. No obstante, «las encuestas las tendremos el domingo», afirmó la candidata de Somos, momentos después de proponer la reconversión de la Fábrica de Gas en un gran centro cultural con sala de exposiciones y otros equipamientos. «A lo largo de todos estos años las encuestas nunca han acertado con nosotros; hace cuatro años nos daban tres concejales y el resultado fue el doble», adelantó Taboada mientras apelaba a la «ilusión» y a la «esperanza» de su electorado.

Con populares y socialistas a la cabeza, Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza del municipio. La candidatura del exdecano del Colegio de Abogados, Nacho Cuesta, duplicaría sus resultados, logrando entre 4 y 5 concejales gracias al apoyo del 16,5% de los votantes. «Los datos demuestran que Ciudadanos sube mucho, pero creemos que aún hay margen para incrementar la confianza de la ciudadanía», declaró el abogado a este diario durante uno de sus actos de campaña dedicado al impulso de nuevos parques caninos en la ciudad. En el aire quedó una posible alianza entre Cuesta y López, pero él mismo admitió que «el cambio está cerca y podrá ser liderado por Ciudadanos. Estamos trabajando para convertirnos en la fuerza hegemónica», expuso.

Decisivos

En ese sentido, el horizonte para Izquierda Unida aún no está delimitado. Con solo el 5,6% de los votos, unas pocas décimas por encima del mínimo legal, la lista de Concha Masa podría lograr un concejal o quedarse fuera de la próxima Corporación. «No se puede hacer política con base en encuestas. Somos la única fuerza que con su voto garantiza propuestas de izquierdas, capacidad de pacto, estabilidad en los gobiernos y habilidades de gestión. IU es más necesaria que nunca», apostilló la candidata.

Al final de la lista, y fundamentales por su valor estratégico, se revelan las candidaturas de Cristina Coto (Vox), que lograría el 6,3% de los votos y entre 1 y 2 concejales; y Fernando Tejada (Foro Asturias), que captaría el apoyo del 6% de los votantes de Oviedo y un acta de concejal. Por su parte, la líder local de los seguidores de Santiago Abascal comentó que «la encuesta no nos produce ni frío ni calor», sin entrar a valorarla del todo. Lo que sí hizo fue prometer la creación de un mayor número de plazas de aparcamiento en Montecerrao. Tejada, sin embargo, celebró el «importante papel» que tendrá Foro para decidir gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La derecha celebra su mayoría y la izquierda llama a la movilización