El PP vencería en Oviedo y siete partidos obtendrían representación

El PP vencería en Oviedo y siete partidos obtendrían representaciónGráfico

El PSOE encabeza la intención de voto,pero una parte de su electorado tiene una baja probabilidadde ir a votar

Gonzalo Díaz-Rubín
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo

El PP ganaría las elecciones en Oviedo el próximo 26 de mayo, según el sondeo de Invesmark para EL COMERCIO, que aún así deja un escenario muy abierto en el que la participación puede ser clave. La lista que encabeza Alfredo Canteli sería la más votada, con el 26,4% de los sufragios y obtendría entre 7 y 8 concejales. El PSOE se situaría en segundo lugar con el 23,2% de los votos y entre 6 y 7 actas. Los primeros lograrían recuperar algo del terreno perdido en las generales del 28 de abril, pero se quedarían a casi nueve puntos del resultado que obtuvieron en 2015 con Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza. Por contra, los socialistas recuperarían casi cinco puntos y uno o dos concejales respecto a las anteriores elecciones locales, pero con menos apoyo que en las pasadas generales.

Con populares y socialistas en cabeza, Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza de la ciudad.La candidatura liderada por el exdecano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, duplicaría sus resultados, logrando entre 4 y 5 concejales gracias al apoyo del 16,5% de los votantes. La clave local también perjudica a los naranjas, que en las generales prácticamente habían empatado con el PP en el 20% del apoyo.

Más información

La candidatura de la vicealcaldesa Ana Taboada mantendría un apoyo similar al logrado en abril por Unidos Podemos. Con el 13,7% de los votos, obtendría cuatro actas de concejal, dos menos de las que les concedieron los ovetenses en 2015 cuando recibieron el 19,5% de los sufragios.

Si por arriba el escenario es muy apretado entre PP y PSOE; y entre Ciudadanos y Somos en la mitad de la tabla –el nivel de error de la muestra es del 4,1%–; por debajo, entre Vox, Foro e Izquierda Unida el margen es aún más pequeño. La candidatura de Cristina Coto lograría el 6,3% de los votos y entre 1 y 2 concejales. Foro Asturias captaría el apoyo del 6% de los votantes de Oviedo y Fernando Tejada, su cabeza de lista, obtendría acta de concejal, según Invesmark. Con solo el 5,6% de los votos, apenas unas décimas por encima del mínimo legal, IU podría lograr un concejal o quedarse fuera de la próxima Corporación.

La diferencia es mínima entre los tres, pero podría ser decisiva para la formación del futuro gobierno de la ciudad. La muestra coloca a Canteli como posible alcalde de la ciudad, pero necesitaría llegar acuerdos con Ciudadanos y, además, con Vox y Foro.

Las claves

El escenario es complejo. El PSOE es el partido que más adhesiones genera en la ciudad y el primero en intención de voto directa. El 24,8% de los encuestados responde que votará a la lista de Wenceslao López, frente a un 20,9% que declara que apoyará a la de Canteli. El socialista es, además, el partido que mejor mantiene a su electorado, un 71,9% del de 2015, y capta apoyos de Somos (11,7%) y casi la mitad de los de IU (48,7%). En cambio pierde intención directa en favor de Ciudadanos (el 14,9%), que también 'roba' un porcentaje similar del PP (el 15,1%) e, incluso, un 7,3% de Somos Oviedo. La 'fuga' de votantes populares también alimenta las expectativas de Vox, que capta la atención del 14,8% de quienes se declararon votantes de los populares en 2015.

En cambio, respecto a las generales del pasado abril, la situación de Ciudadanos no es tan favorable: un 27,8% de los que votaron 'naranja' en las generales se pasaría ahora al PP. Vox también se ve perjudicado. Perdería el 36,1% en favor del PP y el 15,6% en favor de la lista de Ignacio Cuesta. Son porcentajes de votos volubles que podrían variar en función de la evolución de la última semana de campaña.

La otra clave es la movilización. Las mejores opciones de los partidos de izquierda pasan por conseguir que sus votantes potenciales y declarados, especialmente los socialistas, se acerquen a las urnas. El orden no se altera ni varía al contar intención directa de voto más simpatía, con el PSOE en primer lugar con el 26,1% de apoyo, y el PP en segundo lugar con el 21,6%. Datos que permiten intuir que una parte de quienes se declaran votantes de los socialistas muestran, sin embargo, una baja probabilidad de ir a votar realmente ese día. De ahí que la estimación de voto invierta los papeles y convierta a Canteli en ganador de las elecciones por delante de Wenceslao López. De ahí que de la mayor o menor movilización del electorado del PSOE ese domingo dependerá que ese resultado, que prevé InvesMark se confirme en Oviedo.

Aprobado raspado

De los tres partidos del gobierno local, solo los socialistas mejorarían sus resultados respecto a 2015. Parte de ello puede deberse a la baja valoración que hacen los ovetenses de la gestión del equipo de gobierno estos cuatro años. Del 1 al 10, la gestión del tripartito apenas alcanza el 4,6, un dato en el que pesan mucho las notas muy bajas que le conceden los votantes declarados del PP (el 55,5% de ellos le dio menos de un tres) y que no se compensan porque solo el 17,9% de los votantes de Somos puntúan alto (8, 9 o 10) al tripartito.

Descontado ese efecto, poco más de la mitad de los ovetenses (el 53,8%) aprueba la gestión de PSOE, Somos e IU. Un aprobado raspado que se sustenta en el apoyo de los jóvenes (el 67,9% de los ovetenses de entre 18 y 30 años les da 5 puntos o más), mientras que el 54,8% de los mayores de 45 años y menores de 61 años les suspende.

El candidato del centro

Otra parte puede explicarse por la preferencia de los electores. Al 24% de los 400 encuestados telefónicamente por Invesmark entre los días 8 y el 15 de este mes le gustaría que el próximo alcalde de la ciudad fuese Alfredo Canteli, que aventaja en más de tres puntos en este aspecto a Wenceslao López (20,8%). Entre los restantes candidatos, Ignacio Cuesta es el que más adhesiones suscita (14,8%), seguido de Ana Taboada (12,4%), Cristina Coto (6,9%), Fernando Tejada (6,4%) y Concha Masa (2,7%).

El expresidente del Centro Asturiano es además el candidato preferido del centro, en este caso de la ciudad, donde un 31,4% lo prefiere como alcalde.