López, Barbón, Falcón y Ponga, ayer en el Bellas Artes. H. A.

López propone la creación de un consejo asesor de Cultura

El candidato socialista apuesta por formar un «triángulo cultural» con las instalaciones de La Vega, la Fábrica de Gas y la plaza de toros

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Lunes, 20 de mayo 2019, 03:43

A las puertas del Museo de Bellas Artes de Asturias, el candidato socialista a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, destacó la necesidad de «seguir apoyando la cultura en Oviedo». Un proyecto con tres ejes fundamentales, La Vega, la Fábrica de Gas y la Plaza de Toros, expuso, para «formar un triángulo cultural» en la ciudad. Para ello, y junto al candidato a la Presidencia de la región, Adrián Barbón, propuso la creación de factorías culturales en esos ámbitos «que potencien la economía local», la constitución de un consejo asesor de Cultura para «elaborar un plan stratégico», el impulso de la marca CCL ('Consume Cultura Local', 'Consume Comercio Local') y la puesta en marcha de un bono cultural.

Publicidad

En ese sentido, López, que también incluyó en su apuesta cultural por la integración del Oviedo Redondo, en el casco histórico, para estos fines, señaló «el capital cultural» que supone la pinacoteca ovetense. «Un museo de referencia a nivel nacional», expuso.

«En este nuevo sector productivo cultural, estamos planteando crear un museo de la ciudad en La Vega, un centro de investigación del municipio y trasladar allí el archivo municipal», abundó. Además, continuó el actual primer edil, la plaza de toros dará cabida a «eventos culturales de cierta importancia». «Nuestra propuesta es cubrirla y adaptarla para que tenga capacidad para 5.000 personas».

En este punto, y con el afán de que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) «se abra aún más a la ciudad», relató, es donde entra en juego la medida estrella en materia cultural del aspirante a revalidar el título de alcalde el próximo domingo. «Un consejo asesor donde estén representados todos los ámbitos culturales, artísticos y creativos para que desde ahí se planifique y se controle toda la actividad cultural, que debe ser diversa y descentralizada», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad