López propone crear un consejo sectorial para «dinamizar» el comercio

Wenceslao López y Marisa Ponga, ayer, en la sede de la FAC. /  E. C.
Wenceslao López y Marisa Ponga, ayer, en la sede de la FAC. / E. C.

El candidato socialista a la reelección ofrece su «colaboración total y absoluta» para potenciar y modernizar el sector

ALBERTO ARCE OVIEDO.

El pequeño y mediano comercio cobra importancia en el programa del PSOE. El candidato del partido a la Alcaldía, Wencelao López, se comprometió ayer a implementar mecanismos de encuentro y colaboración entre los comerciantes y el Ayuntamiento para lograr la dinamización del sector, falto de «potencia» en estos momentos. Todo ello, aseguró, a través de la creación de un órgano municipal específico: un consejo sectorial de comercio. Presentó la idea durante la reunión que mantuvo, a primera hora de la tarde, con los integrantes de la Federación Asturiana de Comercio (FAC) en su sede de la calle Cardenal Cienfuegos.

El socialista acudió a la cita acompañado de Marisa Ponga, miembro de su lista electoral. Si bien llegó al lugar una hora antes de lo previsto por un fallo de agenda, fue recibido pasados cincuenta minutos por el presidente de la entidad, Emilio Pérez, a quien manifestó con vehemencia la «necesidad» de implementar la iniciativa. Un órgano municipal de participación con carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas que, en ese sentido, viene recogido de forma literal en el punto 153 del programa electoral de López para las elecciones municipales del próximo domingo.

Potenciar la innovación, la formación, el marketing, el comercio virtual o las rutas comerciales serían algunas de las líneas de trabajo que propuso el actual regidor para «revitalizar y reforzar» el comercio de la capital del Principado de Asturias.

Problemas del sector

«Hemos estado tratando con los comerciantes de la FAC las diferentes problemáticas que tiene el sector en el ámbito de Oviedo y hemos llegado a la conclusión de que la ciudad necesita reforzar la potencia de su comercio», advirtió el candidato. Por eso, relató, se ha convertido en una «necesidad» implantar una serie de mecanismos que, en sus palabras, se materializarán gracias a la habilitación de «lugares de encuentro entre los comerciantes y el Ayuntamiento», con los que será el propio Consistorio el que «juegue un papel integrador», determinó, tras su encuentro con los integrantes de la Federación de Comercio.

Así, continuó, el futuro consejo sectorial servirá para «recibir las propuestas y el diagnóstico de los problemas» para a partir de ahí «poner en marcha mecanismos para implantar acciones que permitan la recuperación del comercio ovetense».

Comercio virtual

López ya lo anticipó durante su encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, en jornadas anteriores. La innovación y la apuesta virtual son dos de las premisas fundamentales de su proyecto con los empresarios del municipio.

Máxime, cuando los paradigmas de consumo focalizan el grueso de la atención del comprador en los espacios digitales y las cifras de las ventas en los pequeños establecimientos caen paulatinamente por la influencia de internet y las grandes superficies. Ya se lo trasladó a Paniceres. El pequeño comercio requiere «una actuación intensa de colaboración con la Cámara».

«Nosotros estamos dispuestos a ofrecer nuestra colaboración total y absoluta a los comerciantes de Oviedo para tratar de dinamizar el sector y fortalecer su potencia a través de la implementación de medidas de formación, innovación o comercio virtual», sentenció el aspirante a revalidar la Alcaldía por el PSOE.