Somos pide una ley de capitalidad para saldar la «deuda histórica» del Principado

Gema Valdés, Ignacio Fernández del Páramo, Ana Taboada, David Acera, Rubén Rosón y Manolo Aurín durante la presentación del programa electoral de Somos en el museo Arqueológico. / ALEX PIÑA
Gema Valdés, Ignacio Fernández del Páramo, Ana Taboada, David Acera, Rubén Rosón y Manolo Aurín durante la presentación del programa electoral de Somos en el museo Arqueológico. / ALEX PIÑA

Defiende que el Ayuntamiento «asume» el coste de servicios regionales que generan un «agujero» de siete millones de euros

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«El Ayuntamiento asume cada año servicios -como es el caso de las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio y el mantenimiento cultural- que debería prestar el gobierno regional. Nos ingresan por ellos tres millones de euros pero deberían ser diez». Con estas palabras la líder de Somos, Ana Taboada, y su número dos, Rubén Rosón, defendieron ayer la redacción de una ley de capitalidad con el objetivo de «saldar la deuda histórica de financiación» que el Principado tiene con la ciudad. Lo hicieron durante la presentación de su programa electoral, en un abarrotado Museo Arqueológico.

Taboada culpó a la FSA de «carencias» que sufre Oviedo. Citó a modo de ejemplo, el estado «de abandono» de los terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en El Cristo, la «incapacidad para recuperar de manera digna» el Prerrománico junto a la fábrica de armas de la Vega; y las «interferencias» para que el Bulevar de Santullano salga adelante: «Hay ciudades como Zaragoza que ya tienen esta ley; y no es normal esta falta de inversión. Se ha creado un agujero que alcanza los siete millones de euros anuales».

No obstante, no son los primeros que se pone este tema encima de la mesa. El portavoz del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo, reclamó ya hace cuatro años una ley de capitalidad para Oviedo similar a la que hay en otros ciudades como hay en Logroño.

El programa de Somos tiene «ciento setenta medidas» que pueden crecer a lo largo de la campaña y tras elecciones. Uno de sus redactores Manolo Maurín apuntó ayer que se han basado, entre otras cosas, en «diecinueve reuniones» con colectivos. Entre las medidas incluidas está la creación de una Empresa Municipal de Servicios Múltiples que permita continuar remunicipalizando servicios. Pretenden 'rescatar' el servicio de Limpieza, como ya hizo con el servicio de Recaudación. «Podríamos ahorrar diez millones al año con este paso», contabilizó Rosón, para a renglón seguido proponer el desarrollo de un Plan de Economía Natural con el objetivo de «rehabilitar zonas naturales y patrimoniales en ruina», que conllevaría la contratación de «tres mil personas».

Escuelas y urbanismo

Si ganan las elecciones, la edil de Educación será Gema Valdés, presidente de la AMPA de Ventanielles, quien prometió la «gratuidad de las escuelas infantiles» y el candidato Ignacio Fernández del Páramo propuso la creación de una parque público de viviendas en alquiler y la «cicatrización de las heridas» del Bulevar de Santullano y la Ronda Sur.