Borrar
Ana Taboada, Anabel Santiago, Lorena Gil, Soraya Calvo, Dani Ripa y Rubén Rosón, antes del mitin. M. ROJAS
Somos se presenta en La Corredoria como la «única fuerza del cambio»

Somos se presenta en La Corredoria como la «única fuerza del cambio»

Taboada marca distancias con el PSOE, «una fuerza que nunca ha sido libre», en un barrio clave para la victoria de la izquierda

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Domingo, 12 de mayo 2019, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos Oviedo eligió ayer la plaza de El Conceyín, en La Corredoria, para celebrar su primer gran acto de campaña. La formación que lidera Ana Taboada mostró músculo recordando sus políticas en educación o empleo y marcó distancias con el PSOE de Wenceslao López. «Una fuerza que nuca ha sido libre», indicó la candidata rememorando la «generosa» investidura de 2015, así como los «años difíciles» y las divergencias que separaron a socialistas y morados durante el pasado mandato. «El PSOE tampoco se plantó -frente al Principado- cuando exigimos la construcción del nuevo instituto de La Corredoria», sostuvo. «La misma Federación Socialista Asturiana que ahora quiere conseguir con trucos legales lo que no ha conseguido ganar en las urnas, diseñando un área metropolitana que sólo va a servir para quitar competencias a Oviedo», añadió.

Taboada que pidió el voto «para la única fuerza del cambio» recordó también cómo heredaron un ayuntamiento de «Calatravas y Villa Magadalenas» y que, tras cuatro años, su «mayor logro», ha sido «levantar alfombras», «abrir puertas y ventanas» y conseguir que la ciudadanía «está aprendiendo a gobernarse a sí misma».

Taboada, que estuvo acompañada en el escenario por Rubén Rosón y Anabel Santiago, también estuvo arropada por los candidatos al principado Lorena Gil, Daniel Ripa y Soraya Calvo. Así, la candidatura comenzó ayer la lucha por imponerse en un barrio clave para las aspiraciones de la izquierda. En las elecciones generales de 2016, la fuerza morada consiguió ganar en diez distritos desde Cerdeño a Cuyences. Sin embargo, el pasado 28-A, todo el norte de la ciudad se tiño de rojo socialista.

«El corazón morado»

Rosón y Santiago precedieron a Taboada con sus parlamentos. El concejal de Economía apeló al «corazón morado de La Corredoria» para revivir éxitos pasados. Santiago, que subió casi sin resuello tras haber dado un concierto de una hora,ganó entereza para arrancar los mayores aplausos de la tarde. Recordó cómo, con 17 años, tuvo el honor de que le concedieran una calle en el barrio. «Un barrio popular, de gente trabajadora y peleona, que lucha y se mueve, como está demostrando, movilizándose por algo de sentido común: un nuevo instituto». La cantante, que hizo un guiño al movimiento feminista y las movilizaciones del 8 de marzo frente a la extrema derecha, afirmó que no «todos los políticos son iguales» para explicar su salto a la política «Como ciudadana, mujer, hija y nieta de emigrantes y que siempre ha luchado por las cosas que entiendo justas tenía lógica apoyar este proyecto», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios