Somos pretende hacer a Oviedo Capital Europea de la Cultura

Ana Taboada y Lorena Gil, frente al Museo de Bellas Artes de Asturias. / HUGO ÁLVAREZ
Ana Taboada y Lorena Gil, frente al Museo de Bellas Artes de Asturias. / HUGO ÁLVAREZ

La vicealcaldesa, Ana Taboada, exige al Ejecutivo regional una mayor inversión en Cultura y acusa a la FSA de «antioviedismo»

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Para la primera teniente de alcalde y candidata de Somos a la Alcaldía, Ana Taboada, la capital del Principado podría optar nuevamente, como ya hizo hace años, a ser declarada Capital Cultural de Europa si se mejoran los accesos y el entorno de los monumentos prerrománicos, se potencia el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Arqueológico, y se «apuesta» por la rehabilitación del patrimonio industrial. Así lo adelanto ayer, a las puertas de la pinacoteca, junto a la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil.

«Oviedo, como capital de Asturias, no solo debe tener la importancia en términos administrativos, sino también culturales. Creemos que propuestas como la del Área Metropolitana son cuestiones que el Gobierno autonómico en su momento intentó imponernos frente a las deudas pendientes que tenía con la ciudad de Oviedo», señaló la vicealcaldesa.

Unas deudas, avanzó, que pasan por «todo lo que tiene que ver con el Prerrománico, que, además de su singularidad, es un elemento simbólico para Asturias; no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel mundial. La inversión en el Prerrománico tiene mucho que mejorar», enfatizó la edil de la formación morada.

«Como capital no solo debe tener importancia administrativa, también cultural»

En ese sentido, cabe recordar que durante la etapa de Gabino de Lorenzo como alcalde, la ciudad optó en 2010 a la Capitalidad de la Cultura Europea para el año 2016, una candidatura que no salió adelante, y que, según Taboada, «en un futuro se podría aspirar a ello» a tenor de los proyectos que tiene previsto defender Podemos Asturias en materia cultural en el concejo y que se encargó de desgranar junto a ella la candidata a la Presidencia del Ejecutivo regional.

«Referente»

De esta manera, Taboada afirmó que Oviedo tiene que ser un «referente» en materia cultural y superar la «intervención antioviedista» que, según sus palabras, durante años se ha hecho notar desde la Federación Socialista Asturiana «con la falta de inversión en Cultura para Oviedo».

«Las inversiones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, sobre todo en el Bellas Artes, son muy importantes, pero la inversión asturiana debería ser muchísimo mayor», clamó Taboada. «Habida cuenta de que la pinacoteca es uno de los mejores museos de España por su calidad, su nivel expositivo y por las obras que alberga. Una inversión mayor permitiría hacer que este museo sea un referente para el turismo asturiano», sentenció.