Taboada quiere implantar asistentes municipales para discapacitados

Ana Taboada. Llüisa Nogueiro e Ignacio Fernández del Páramo, en el inicio de la pista finlandesa.
/M. R.
Ana Taboada. Llüisa Nogueiro e Ignacio Fernández del Páramo, en el inicio de la pista finlandesa. / M. R.

La medida, dentro del plan de accesibilidad, se completará con una oficina municipal y la eliminación de barreras arquitectónicas

ALBERTO ARCE OVIEDO.

La candidata de Somos a la Alcaldía, Ana Taboada, presentó ayer su plan estratégico para convertir la capital del Principado de Asturias en «una ciudad amigable para las personas con diversidad funcional». Lo hizo frente a la entrada de la pista finlandesa, acompañada de Ignacio Fernández del Páramo y Llüisa Nogueiro, miembros de la lista electoral con la que competirá el próximo 26 de mayo.

Para lograr su objetivo, apostó por la mejora de la accesibilidad en los equipamientos públicos, la creación de una oficina municipal de atención a las personas con diversidad funcional y la implementación de la figura del asistente personal municipal, «que ya funciona en ciudades como Madrid o Barcelona», matizó la vicealcaldesa, para dar respuesta a estos colectivos.

«Somos Oviedo siempre ha promovido poner a las personas y a sus necesidades en el centro de las políticas públicas. Por eso, nosotros creemos que la atención individualizada de un asistente personal, ya sea de forma permanente, cotidiana o esporádica, va a servir para generar el empoderamiento y la autonomía que necesitan las personas con diversidad funcional para llevar a cabo su proyecto de vida», aseguró Taboada.

En ese sentido, la candidata de la formación de la marca local Podemos aseguró que «nos planteamos tres actuaciones clave para lograr la plena inclusión de estas personas». Por eso, calificó de «necesario» el establecimiento de «un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios con la construcción de rebajes de aceras o elevadores».

Por último, en el plano administrativo, la creación de la Oficina Municipal de Atención a las Personas supondría, en palabras de Somos, «dar una respuesta directa y personalizada a las consultas y demandas relacionadas con los recursos, la accesibilidad y la prestación social».

«Aislados»

A su lado, Nogueiro relató lo «difícil» que se vuelve vivir con diversidad funcional. «Las personas con discapacidad estamos habitualmente aisladas y en muchas ocasiones la información no nos llega, por eso es necesario que contemos con una oficina municipal donde se nos brinde, a nosotros o a nuestras familias, las atenciones que necesitamos». «Cualquier persona tiene derecho a realizar su proyecto de vida y a veces necesitamos que una persona, en este caso un profesional, nos ayude en ese camino. Un asistente es nuestros brazos y piernas, el que nos permite tener una vida normal, pero los gobiernos han estado apartándolo de nosotros», denunció. Y concluyó afirmando que «el objetivo de las instituciones habría de ser fomentar que todas las personas tengan una vida independiente».

Por su parte, Del Páramo explicó que a nivel urbanístico «hay que hacer una gran inversión para eliminar las barreras físicas y sensoriales de nuestra ciudad que posibilite el acceso de toda la ciudadanía». En esa línea, prosiguió, van «tanto el Plan de Movilidad como la creación de las nuevas sendas del anillo verde». «Tenemos que hacer un gran plan para todos esos equipamientos que dejó el Partido Popular sin cumplir la normativa de accesibilidad», sentenció.

Y además, el responsable de Urbanismo aprovechó para explicar que uno de esos «grandes proyectos de ciudad» que posibilitarían la «autonomía de la gente con diversidad funcional» es el del Bulevar de Santullano, actuación que en sus palabras «permitirá que toda la ciudadanía pueda desplazarse a pie desde toda la zona este, incluso desde Colloto, hasta el centro urbano».