Borrar
Los alumnos presencian la grabación del informativo de televisión en el salón de actos del colegio, convertido en un plató por una mañana. FOTOGRAFÍAS ARNALDO GARCÍA
Un plató de televisión dentro del propio aula

Un plató de televisión dentro del propio aula

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

Miércoles, 22 de marzo 2023, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malena Bernardo aún está cursando quinto de primaria en el colegio Miguel de Cervantes de Gijón, pero a pesar de su aún corto recorrido académico ya tiene muy claro que de mayor quiere ser periodista. El lunes, muchas de las dudas que ella y sus compañeros podían tener sobre la profesión se disiparon gracias a la práctica final de la Escuela de Periodismo EL COMERCIO, en la que los alumnos grabaron su propio informativo, convirtiendo al centro gijonés en el segundo de las ocho escuelas participantes que consigue finalizar con éxito el reto de una iniciativa que tanto los profesores como el alumnado no dudarían en repetir.

Después de semanas de intensa búsqueda de noticias y grabaciones de entrevistas y reportajes dentro del aula, los alumnos de quinto y sexto de primaria asistieron al informativo final que pondría en común todo el trabajo realizado. Así pues, ante un salón de actos adecuadamente engalanado para la ocasión y convertido en un plató de televisión, al que no le faltó detalle gracias al trabajo de Carmen Muñiz y Aida García Fresno, del equipo de audiovisual de EL COMERCIO, los alumnos fueron protagonistas y testigos de un informativo compuesto por once noticias centradas en «los minibosques y el cuidado del medio ambiente».

Malena Bernardo y Francis Ligero fueron los encargados de ponerse frente a las cámaras y dar paso, con la ayuda del telepromter controlado por el tutor José Luis Agredo, a las noticias que sus compañeros habían preparado. Entre las entrevistas, los reportajes y las conexiones 'en directo' se encontró un patrón común: la importancia de cuidar el medio ambiente. «Nos parecía importante escoger este tema. Hemos usado nuestros conocimientos, pero también hemos aprendido», aseguraba José Luis Agredo al final del informativo, lleno de alegría por cómo se había desarrollado la actividad y el proyecto en general. Una iniciativa que, además de haberles «gustado mucho», aseguraba que «tenemos que intentar implementarla en clase e introducirla en nuestra didáctica ya que es una forma de que los alumnos aprendan y se diviertan a la vez».

El resultado lo demuestra, pero la ilusión también quedó ejemplificada en las caras de alegría de los niños y niñas del colegio una vez que se dio por finalizada la grabación. Samuel Barrios, que se encargó de hacer de corresponsal desde Arcelor para informar de una explosión, aseguraba después de la actividad que «nunca se me pasó por la cabeza ser periodista, pero después de esto me lo pensaría, lo he disfrutado mucho». A la pregunta de qué es lo que más disfrutó, lo tiene claro: «Las cámaras, me encantó grabar», aseguraba. Una pasión que comparte con su compañera Emma Medina y con Malena, la presentadora, quien al final del telediario no podía ocultar su enorme sonrisa y su cara de orgullo por el trabajo hecho: «Me lo he pasado muy bien, me ha encantado grabar. Tengo claro que me gustaría dedicarme a esto y ser presentadora del telediario».

Aunque también hubo quienes, a pesar de habérselo pasado «muy bien», no renuncian a su sueño, como Samuel Vaquero y el presentador, Francis. El primero quiere ser futbolista, mientras que al segundo le gustaría ser guitarrista. No obstante, ambos jamás olvidarán la experiencia. Como tampoco lo harán sus profesoras Izaskun Sancho, Ana Ramos y Aida Fernández, quienes se mostraban encantadas con el proyecto y sobre todo con el resultado. Las tres coincidieron en el éxito de la iniciativa y en el buen hacer de los alumnos que desde el primer momento se mostraron participativos y entusiasmados con el proyecto. Aida Fernández aseguraba que «les encanta, es algo que disfrutan muchísimo», a lo que su compañera Izaskun Sancho suscribía que «despertar el gusto por el periodismo a estas edades es importantísimo». Por su parte, Ana Ramos no salía de su asombro ante el 'set' instalado en el salón de actos: «Poder traer un plató de televisión aquí, dentro del aula, me parece una pasada, es algo increíble», aseguraba.

Sin duda los alumnos del Miguel de Cervantes demostraron el lunes que tienen madera de periodistas. Ahora, el resultado de todo su trabajo puede verse en el informativo en la 'web' de EL COMERCIO, www.ELCOMERCIO.es.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios