?

#ESLALIGA

Sobrevolando el Bernabéu en pleno partido: el fútbol a vista de pájaro

Para que veamos ElClásico de Laliga Santander mejor que nadie hay muchas personas trabajando detrás. Algunas, incluso, ven el partido desde las alturas para tener todas las perspectivas. Diego Miralles es el responsable de las imágenes grabadas desde el helicóptero. Junto a él, Javier González y Raúl Puigventós se aseguran de darle la máxima calidad a un evento único en el mundo

Cecilia Marín

Compartir

Hay muchos dioses en el fútbol. Para unos será Messi; para otros, Ramos. Sin embargo, no todos los dioses están en el césped. Porque para asegurarse de que tú veas el fútbol mejor que nadie, hay un hombre que lo ve como los dioses del Olimpo: desde las alturas. Él es Diego Miralles, el máximo responsable de las espectaculares imágenes tomadas desde el helicóptero que pudiste ver durante el Real Madrid – FC Barcelona el pasado 1 de marzo.

Esta es la tercera temporada en la que LaLiga utiliza el helicóptero para ofrecer imágenes aéreas, un elemento diferenciador con el que no cuenta ninguna otra competición de fútbol europea. “El despliegue técnico que se hace en ElClásico solo es similar al de un partido del Mundial o de una final de Champions”, apunta Miralles. Por el momento, la utilización del helicóptero está reservada solo para la retransmisión de ElDerbi de Madrid y ElClásico. Miralles es el coordinador de todo el equipo de acciones especiales de Mediapro, un profesional con reconocida experiencia que ha sido incluso reportero de guerra. De hecho, tiene un premio Ortega y Gasset.

Pero a bordo del helicóptero no está ni mucho menos solo. Javier González y Raúl Puigventós conforman la escuadrilla aérea de los partidos de LaLiga. El primero lleva 18 años dedicándose a producciones audiovisuales aéreas y es el operador de cámara que provee las imágenes aéreas que necesita el realizador. El segundo es el piloto de la aeronave y, además, el ‘maquinista’: sabe mover el helicóptero para conseguir aquellos planos que piden desde realización. Los tres juntos han vivido desde allí arriba seis Clásicos y seis derbis de Madrid, así como grabaciones de series, películas, vueltas ciclistas e incluso varias visitas del Papa a diferentes lugares del mundo.

Esta es la tercera temporada en la que LaLiga utiliza el helicóptero para ofrecer imágenes aéreas.

Un despliegue de altura

Retransmitir desde un helicóptero un evento como ElClásico requiere meses de preparación. El papeleo debe iniciarse con un mes o dos de antelación: ellos mismos se encargan de conseguir los permisos y autorizaciones para poder sobrevolar la ciudad con todas las garantías. La parte técnica, en cambio, se inicia unos tres días antes. A las 10.00 horas del viernes 28 de febrero Katarzyna Humska, conocida por todos como Kasia, ya está en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. Pertenece al área de producción de Mediapro y se encarga con enorme eficacia de que todo esté en orden en la zona del TV Compound, el particular centro de mandos que aglutina a los equipos técnicos, de producción y de realización.

Si en el último partido celebrado en el templo blanco (un Real Madrid – RC Celta) trabajaron allí cerca de 140 personas, ahora hay 400. Un total de 35 vehículos pueblan este TV Compound, entre los que destaca la unidad móvil de realización. “En un partido como este la intención es tenerlo todo montado el sábado por la tarde. A las 20 horas hacemos una prueba para comprobar que todo está correcto”, dice Kasia. Cuatro horas antes de ese test, Diego Miralles se sube a una grúa de 82 metros para instalar la antena que recibirá la señal emitida por la cámara del helicóptero. En esa grúa, además, también se encuentra la cámara beauty, un ojo de pez que recoge el ambiente exterior.

Calidad cinematográfica para ElClásico

En el aeropuerto de Cuatro Vientos, en paralelo, desde el viernes se ha estado trabajando en la preparación del helicóptero. Toca desmontar la panza de la aeronave para introducir el cableado, preparar los monitores y enganchar el brazo al que irá sujeta la joya de la corona: una cámara 4K shotover giroestabilizada. Esta tecnología de última generación pesa alrededor de 60 kilos y su calidad es cinematográfica, “lo máximo ahora mismo en retransmisión”, apunta Miralles. Cuenta con una lente larga que permite hacer zoom in y zoom out cuando la ocasión lo requiere y lleva un sistema en el cristal que da 8.000 vueltas por minuto para repeler el agua, por lo que podría llover a cántaros y no veríamos ni una gota en la lente: las centrifuga ofreciendo siempre una imagen estable, limpia y nítida.

“La lluvia no nos afecta. Nuestra única limitación está en la altura”, apunta Javier González, el operador de cámara del helicóptero. “Mientras haya visibilidad y podamos mantener las alturas mínimas requeridas para que el vuelo sea seguro podemos volar en cualquier condición”, afirma.

avanti
indietro

Una unidad móvil en el aire

El helicóptero se convierte en una especie de unidad móvil capaz de emitir y recibir imágenes en tiempo real

Con la cámara ya instalada y los diferentes monitores en su interior, el helicóptero ya se ha convertido en una especie de unidad móvil. Además de captar y transmitir imágenes, desde el helicóptero tienen la capacidad de oír y ver “todo lo que se hace en la emisión en tiempo real”, reseña Miralles. “Yo llevo un monitor en el que puedo pedir que me pongan cualquier cámara; Javier tiene otro  y Raúl uno en el que ve las imágenes que está captando el propio helicóptero”.

Para comprobar que todo está en perfectas condiciones, el mismo día del partido por la mañana se realiza el vuelo de prueba. Primero se hace un test sobre tierra y, posteriormente, el helicóptero hace en el aire el mismo recorrido que hará durante el partido para cerciorarse de que no hay interferencias en la señal de vídeo y que todos los equipos van en perfecta sintonía.

Sobrevolando el Bernabéu

Una vez hecho el vuelo de prueba, el helicóptero ya está listo para ser una más de las 33 cámaras que participan en la retransmisión en directo de ElClásico. Desde abajo, en la unidad móvil, el realizador tiene la señal del helicóptero y también comunicación directa con él, “de modo que puede hacernos peticiones específicas de cosas que considere importantes en un momento puntual (un penalti, una falta…) y hacer zoom in o zoom out”, cuenta Javier González. “El principal desafío es posicionar el helicóptero donde te están pidiendo y al mismo tiempo estar atento a las órdenes que te pueden estar dando desde el control”, reconoce Raúl Puigventós, piloto del helicóptero.

Las imágenes que se captan desde arriba, a unos 1.000 pies de altura (poco menos de 500 metros), son sencillamente espectaculares. “ElClásico es un evento de repercusión de nivel mundial y el helicóptero realmente enseña lo que la gente no puede ver y, además, en tiempo real. Mostramos el recorrido que hacen los autobuses de los equipos hasta el estadio, recogemos planos de los alrededores para mostrar el ambiente, etc.”, señala Miralles, unas imágenes muy demandadas para los programas de televisión de todo el mundo que hacen su previa y pueden ver a vista de pájaro la ciudad. Además de estos planos accesorios generales, llamados beauties o bonitos, las imágenes que capta el helicóptero también se utilizan para dar el pistoletazo de salida a ElClásico o repetir jugadas desde el aire para enriquecer el partido.

A las 18.44 horas del domingo la señal del helicóptero llega a la unidad móvil a través de la cámara 30 HELI. Tres minutos más tarde, Óscar Lago, el realizador del partido, se pone en contacto con ellos: “Hola, Diego. Hola, helicóptero. Buenas tardes”. Faltan poco más de dos horas para que ElClásico dé comienzo y los autobuses de los dos equipos están a punto de arrancar. Empieza la retransmisión.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

#ESLALIGA

Sobrevolando el Bernabéu en pleno partido: el fútbol a vista de pájaro

Para que veamos ElClásico de Laliga Santander mejor que nadie hay muchas personas trabajando detrás. Algunas, incluso, ven el partido desde las alturas para tener todas las perspectivas. Diego Miralles es el responsable de las imágenes grabadas desde el helicóptero. Junto a él, Javier González y Raúl Puigventós se aseguran de darle la máxima calidad  a un evento único en el mundo