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una imagen de la película Have a Nice Day’.
Animación con cinco estrenos y varias dosis de denuncia social

Animación con cinco estrenos y varias dosis de denuncia social

La sección AnimaFICXincluye premieres nacionales y aborda temas como la homosexualidad convertida en tabú o la crisis de los refugiados

a. villacorta

Viernes, 17 de noviembre 2017, 02:14

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: a. villacorta

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón,Alejandro Díaz, prometió que iba a mantener AnimaFICX –la sección dedicada a las películas de animación y una de las aportaciones de los anteriores responsables del mayor certamen cinematográfico asturiano– y ha cumplido con creces, porque, en esta edición del FICX, incluirá apuestas tan sorprendentes como arriesgadas, además de varios estrenos nacionales combinados con buenas dosis de denuncia social.

No en vano, hace años que la animación ha encontrado acomodo en el festival y cuenta ya con un público fiel, como demuestra el creciente número de espectadores que acuden a las salas en su busca. Así que, para corresponder a esta querencia arraigada de los cinéfilos asturianos por el género, AnimaFICX presenta este año una cuidada selección de obras internacionales, de las que cinco se proyectarán por vez primera en España.

Es el caso del colorista cuento infantil ‘Rabbit School: Guardians of the Golden Egg’, de Ute von Münchow-Pohl –se proyectará junto al corto ‘Si no soy no puedo ser’, del español Mario Torrecillas, que narra la historia de 25 niños sirios y kurdos establecidos provisionalmente en un campo de refugiados griego– y que, como sucede con varios títulos de AnimaFICX, comparte programación con otra de las secciones fundamentales del festival:Enfants Terribles.

También se estrenan en España la esperada superproducción animada ‘Zombillénium’, de Arthur de Pins y Alexis Ducord; la deliciosa ‘Ivan Tsarévitch et la Princesse Changeante’, del animador francés Michel Ocelot (que podrá verse junto a los cortos ‘Cop Dog’, de Bill Plympton, y ‘World of Tomorrow’, que supuso la segunda nominación al Oscar para Don Hertzfeldt), o ‘Mazinger Z Infinity’, del japonés Junji Shimizu, en el que dos simples palabras conforman un poderoso sortilegio que nos transporta al mágico reino de la infancia:«¡Puños fuera!».

Yotro título que ha elegido Gijón para su premiere española es ‘Everything’, del estadounidense David O’Reilly, un corto que se proyectará junto a ‘Revolting Rhymes’, brillante adaptación del maravilloso clásico de Roald Dahl ‘Cuentos en verso para niños perversos’, firmado por Jakob Schuh y Jan Lachauer y que, a buen seguro, hará las delicias de pequeños y grandes.

‘Loving Vicent’, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, intentará descifrar el enigma de Van Gogh, porque el genial pintor es el protagonista absoluto de esta fantasía aplaudida en el Festival de Sitges; mientras que ‘Lu Over the Wall’, del japonés Masaaki Yuasa y Mejor película en Annecy’17, propondrá un feliz encuentro entre la divertida maleabilidad de los Fleischer, la libertad de Tex Avery y la psicodelia de ‘Yellow Submarine’.

Una atractiva oferta que completarán ‘Have a Nice Day’, animación china eminentemente coeniana firmada por Bi Liu Jian que pondrá el acento en la opulencia por la que se rige la vida en Occidente como uno de los grandes males que alienan la existencia en Oriente, y ‘Tehran Taboo’, de Ali Soozandeh, en el que, bajo la monolítica superficie del Teherán oficial, bulle otra urbe donde la homosexualidad no es un tabú, un relato en el que cuatro personas buscan su propio camino a la libertad.

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