Festival Internacional de Cine de Gijón
Treinta y seis películas asturianas ponen el acento a un FICX «con caras nuevas»El Festival de Cine de Gijón reunió en Spaces a una veintena de directores de Asturias para presentar los proyectos que se verán a partir del viernes
«Los brotes verdes» del cine asturiano conviven, en esta edición del Festival Internacional de Cince de Gijón (FICX), con «cineastas de trayectoria» consolidada. ... Lo contaba ayer el director del festival, Alejandro Díaz Castaño, durante un encuentro en Spaces con una veintena de creadores de Asturias que van a estar en el certamen: «La calidad de los proyectos que llegan del Principado es muy alta» y, aunque «todavía queda mucho camino por recorrer porque el tejido de la industria cinematográfica en la región es muy endeble, a nivel de voces es muy interesante».
Publicidad
Los títulos asturianos del 62 FICX
-
Retaguardia. Ramón Lluís Bande.
-
Luna. Pablo Casanueva.
-
Campolivar. Alicia Moncholí.
-
Una lluz. Diego Flórez.
-
Ojitos mentirosos. Elena Duque.
-
Territory. Álex Galán.
-
Pol Pot Dancing. Enrique Sánchez.
-
L'Escaezu de les piedres. Omar Tuero.
-
La revolución de las musas. Mar Nantas, Yaiza de Lamo y Juno Álvarez.
-
Engarradiella. Daniel Lovi.
-
Montiana. Entre hórreos y chimeneas. Manuel García.
-
Planta -1. Konchi Rodríguez.
-
Armamento musical. José Riveiro.
-
Campamento Flipy. Rafa Parbus.
-
Boreal. Pelayo Muñiz Cabal.
-
Generación Xixón Sound. Aure Roces.
-
La gran manzana. David de la Cruz.
-
Carmen y María. Fundación Princesa de Asturias.
-
Sáhara. Fin de viaje. Antonio R. Cabal.
-
Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero. Asur Fuente y Sergio Montero.
-
La palmera. Maryam Harandi.
-
Atardecer en París. Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.
-
Mapa de la geografía emocional. Julu Martínez y Candela Megido
-
Susurros. Antonio Llaneza.
-
Carta a un suicida. Xana del Mar y Miguel Solís.
-
Festina lente. Ana Argüelles.
-
Soledá. Howi Álvarez.
-
Cautiva. Raquel Armesto.
-
No estoy sola. Estela Cubilla.
-
Luz en la oscuridad. Enol Villamor.
-
Gotas. Celia Cuervo y Juanita Zapata.
-
Ruido Blanco. Natalia Cooper.
-
Gilbert. Alejandro Salueña, Arturo Lacal y Jordi Jiménez.
-
Voice Academy. Javier San Miguel.
-
Vínculo, la llamada del pingüino. Batiste Miguel Gil.
-
25 Aniversario del Museo del Ferrocarril. Marcos Merino.
Su opinión la refrendaba con cifras el jefe de programación, Tito Rodríguez, quien aclaraba que son treinta y seis películas en total las nacidas entre nuestras fronteras, lo que supone «el 21% de la programación. Es decir, un quinto de la programación es de cine asturiano», se enorgullecía.
Son seis más que en la edición anterior, lo que demuestra que el séptimo arte patrio «no envejece». Ejemplo de ello es Pablo Casanueva, quien firma 'Luna', un largometraje que hace una investigación sobre su propia familia. «Trato de recuperar una memoria que los de mi generación no pudieron conocer», apuntaba.
Un golpe de realidad brutal, que se aleja hasta alcanzar la fantasía en 'Una lluz', de Diego Flórez, que «trata la idea de la muerte, no desde la ausencia, sino centrándose en la permanencia, en la huella que queda presente». Esa huella se dibuja en los recuerdos visuales y en los sonoros como ocurre en 'Generación Xixón Sound', la cinta de Aure Roces, en la que queda retratada para la posteridad «una escena musical que acabó derivando en un movimiento cultural a principios de los noventa».
Publicidad
Aquellos grupos y aquellas canciones siguen retumbando en la mente de quienes vivieron ese apogeo de voces y guitarras en Gijón. Esos ecos quedaron grabados en la identidad como ocurre con la sidra, la protagonista de 'La gran manzana', de David de la Cruz, una película que lleva la cultura de nuestra bebida autóctona a «mercados tan internacionales como Estados Unidos».
Más de aquí, más de casa, es el argumento de 'Tres hombros no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero', de Asur Fuente y Sergio Montero. «Ponemos en valor el trabajo de las mujeres en la posguerra asturiana», explicaban, junto a José Riveiro, el autor de 'Armamento musical', un trabajo «que juega a contar una historia que ya se contó mil veces, pero a través de música y colores».
Publicidad
Son armas poderosas, lo demuestra también 'Engarradiella', de Daniel Lovi, «un documental que habla de la escena punk, dentro de la cual hay una problemática importante de homofobia y transfobia». Crítica social y tradiciones en 'Montiana. Entre hórreos y chimeneas', la película que firma Manuel García Postigo y que «recupera la memoria del poblado».
En agitar el futuro se centró, sin embargo, Konchi Rodríguez, directora de 'Planta -1', un trabajo realizado «con el alumnado del IES Doña Jimena», perfecto para sumergirse en la contracultura. Y, de ella, viajar al 'Territory', de Álex Galán, una película rodada en Kirguistán en pleno invierno, que propone «la deconstrucción del éxito».
Publicidad
El frío helador de sus paisajes deja paso a la desolación en 'L'escaezu de les piedres', de Omar Tuero, «que explora una realidad bastante soterrada: el destino de mucha gente acabada la guerra civil», contaba. «Se explora la existencia de los campos de concentración y se pone el foco en el de Arnao, que fue uno de los más longevos y tiene la dudosa distinción de haber encerrado a mujeres, ancianos y niños, cuyo único delito era ser familia cercana de republicanos».
Su oscuridad deja paso a la luz de 'Boreal', la ópera prima de Pelayo Muñiz Cabal, que fija la vista en una reunión de amigos, en la que los presentes «empiezan a plantearse qué harían si pudieran tener otra vida». Esta cuestión difícil de imaginar comparte espacio en el FICX con otros títulos asturianos como 'Retaguardia', de Ramón Lluís Bande; 'Campolivar', de Alicia Moncholí; 'Ojitos mentirosos', de Elena Duque; 'Pol Pot Dancing', de Enrique Sánchez; 'La revolución de las musas', de Mar Nantas, Yaiza de Lamo y Juno Álvarez; 'Campamento Flipy', de Rafa Parbus; 'Carmen y María. Dos caminos, una mirada', de la Fundación Princesa de Asturias; 'Sáhara. Fin de viaje', de Antonio R. Cabal, 'Vínculo, la llamada de un pingüino', de Batiste Miguel Gil, y '25 aniversario del Museo del Ferrocarril de Asturias', de Marcos Merino.
Publicidad
Noticias relacionadas
Asturies Curtiumetraxes
Por su parte, en la sección Asturies Curtiumetraxes Competición hay ocho títulos con sello de nuestra región, encabezados por 'La palmera', de Maryam Harandi, en el que –como el propio título indica– la historia gira alrededor de la palmera que la cineasta ve al otro lado de la ventana del salón.
La planta se hace casi humana y de humanidad hablan Xana del Mar y Miguel Solís en 'Carta a un suicida', que pone el foco en «la fragilidad de los adolescentes». Un terreno tan complejo como la sexualidad que retrata Antonio Llaneza en 'Susurros', una pieza de «minas abandonadas, coches tuneados y pospunk».
Noticia Patrocinada
Pocas palabras necesitó el cineasta para hacer un retrato realista, que Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi trasladan a su 'Atardecer en París', con el juego de 'verdad o reto' por bandera.
Esta sección la completan 'Mapa de la geografía emocional', de Julu Martínez y Candela Megido; 'Festina lente', de Ana Argüelles; 'Soledá', de Howi Álvarez, y 'Cautiva', de Raquel Armesto.
Por último, en el apartado Asturies Curtiumetraxes Muestra, podrán verse seis obras como el 'No estoy sola' de Estela Cubilla, una cineasta «harta de ver cómo nos tratan a las mujeres en el 8M, siempre como víctimas», que quiso «demostrar que no somos el sexo débil».
Publicidad
Junto a su título, desfilarán por las pantallas del FICX 'Luces en la oscuridad', de Enol Villamor; 'Gotas', de Celia Cuervo y Juanita Zapata; 'Ruido blanco', de Natalia Cooper; 'Gilbert', de Alejandro Salueña, Arturo Lacal y Jordi Jiménez; y 'Voice Academy', de Javier San Miguel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión