Ver fotos
'Marygoround', '9 fugas', 'First cow' y 'Chaco' se hacen con los principales premios del FICX
La asturiana Celia Viada Caso, mejor directora de Tierres en Trance, también brilla en un palmarés con mucho nombre de mujer
El Festival Internacional de Cine de Gijón acaba de hacer públicos los nombres de los ganadores de esta 58 edición, la más atípica de su historia. Una edición 'online' que los espectadores han seguido desde sus casas a través de las plataformas digitales y que, además, estrenaba formato, con tres secciones oficiales, Tierres en Trance, Albar y Retueyos, cada una con sus premios. Y los principales se han ido a las películas 'Chaco', de Diego Moncada (Tierres), en una sección que también elige como mejor directora a Celia Viada Caso por 'La calle del agua'; 'First cow', de Kelly Reichardt (Albar), donde Tizza Covi y Rainer Frimeel se llevaron la mejor dirección por 'Notes from the underworld', y, finalmente, un premio ex aequo para Retueyos, que comparten 'Marygoround', de Daria Woszel, y '9 fugas', de Fon Cortizo. 'Sisters: the summer we found our superpowers', de S. Salomonsen y A. Ostin, se ha llevado el premio de la sección de público infantil y juvenil, Enfants Terribles, patrocinada por el diario EL COMERCIO.
Publicidad
La lectura del fallo tuvo lugar en un Teatro Jovellanos prácticamente vacío en el que Esteban Girón dio a conocer una nueva composición dedicada a Gijón, acompañada por imágenes de Manu Brabo que retratan a la ciudad y sus gentes. La alcaldesa de Gijón, Ana González, fue la encargada de cerrar la lectura, que había sido abierta por el concejal de Cultura, Alberto Ferrao. Ambos destacaron el éxito de haber podido celebrar esta edición bajo tan difíciles circunstancias y felicitaron a todo el equipo, encabezado por Alejandro Díaz Castaño.
Noticia Relacionada
Así fue el acto de clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón
«Hemos podido hacer la 58 edición del FICX, brillantemente, con dificultades, cambiando el formato, vaciando las salas de cine y convirtiendo las casas en una nueva forma de conectarnos», explicó la alcaldesa. Eso sí, avanzó que «La verdad es que queremos volver a las salas, que tienen la magia de estar con otras personas, de comentar. A pesar de que echamos eso de menos, este formato nos ha permitido dar un salto a toda España. El FICX se ha visto en todo el país, y hemos hecho nuevos amigos, nuevas amigas que estoy convencida de que el año que viene estarán aquí, porque además del cine, necesitan también ver Gijón y comentar las películas con los gijoneses». También fue novedad el Aula FICX, los encuentros, talleres y mesas redondas 'online' que «nos ha permitido iniciar un trabajo que tiene que convertirse en otra de las señas de identidad de nuestro festival. Nos ha permitido conectar con miradas más jóvenes, de Europa y de toda Iberoamérica. Más puertas, más mundo que abrimos desde el festival» en un formato que podrá convivir en el futuro con el presencial. «Porque volveremos, y lo haremos con una reflexión. No podemos seguir evaluando un festival de estas características solo por números, cuántas películas se proyectan, cuántas entradas se venden. Nos interesa más la calidad, la profundidad de sus propuestas y el hecho de que esté abierto a todos los gijoneses y a todas las gijonesas, que no pueden pasar sin el FICX. El festival ha cumplido con su lema, el del dardo en la mirada», abundó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión