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Alejandro Díaz, seguido por Martínez Salvador, ayer. AURELIO FLÓREZ

El FICX crece en espectadores y en taquilla

Un total de 52.219 personas acudieron a ver las proyecciones frente a las 46.000 de la edición anterior | La recaudación del festival rondó los 130.000 euros, un 26% más que en 2016 pese a perder los Centro

A. VILLACORTA

GIJÓN.

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:09

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A pesar de que el equipo de Alejandro Díaz Castaño no las tenía todas consigo, las cifras oficiales de la edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), presentadas ayer, demuestran que el nuevo director ha pasado el examen con nota «gracias a un público fiel». Y lo ha hecho en un escenario que, a priori, «era muy complicado», según destacaron tanto el propio Díaz como el presidente de Divertia y concejal Jesús Martínez Salvador, que se enfrentaban al «gran reto» del cambio de sede de los Cines Centro a las salas de Yelmo Ocimax en La Calzada.

Pero, finalmente, las «buenas sensaciones» que habían ido teniendo a lo largo del festival se confirmaron y consiguieron convertir «la incertidumbre en fortaleza», porque el FICX de este año ha crecido tanto en número de espectadores como en recaudación, pese a que esta edición ofreció menos sesiones que la de 2016. En concreto, fueron 52.219 las personas que acudieron a ver sus 215 proyecciones, lo que supone un 12% más de entradas vendidas respecto a 2016. Y ese incremento tuvo su correspondencia en la taquilla, con una recaudación de 129.980,50 euros, un 26% de subida sobre las ventas del año pasado entre entradas y bonos.

Pero es que, además, las buenas cifras del FICX se extendieron a todas las sedes, que registraron llenos absolutos en algunos pases (Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Yelmo Cines Ocimax, CMI Pumarín Gijón-Sur y Laboral). Y, así, agotaron localidades películas como 'El futuro que viene', 'Nadie nos mira', 'Lucky', 'Scary Mother' y 'El orden divino', todas de la Sección Oficial; los pases especiales de 'Amor y amistad', 'Amante por un día' y 'Cien días de soledad', además de 'Escoréu, 24 d'avientu de 1937' y 'Wild Roses' (Rellumes); 'Lluz d'agostu en Xixón', 'Fire's Daughters' o 'Bajo la piel de lobo' (Esbilla) y 'Verano 1993' (de la retrospectiva Carla Simón).

Precisamente la Sección Oficial demostró una vez más seguir siendo uno de los bastiones del FICX, registrando 14.706 espectadores, mientras que el apartado Enfants Terribles, dedicado al público más joven y patrocinado por EL COMERCIO, continúa imparable y alcanzó en su vigésima edición los 14.745 espectadores, un 13% más que el pasado año.

Así, el número total de asistentes a todas las actividades organizadas por el festival (proyecciones, extensiones, encuentros, charlas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros o conciertos) ascendió a 82.456 frente a los 80.680 de 2016. Y una de las principales novedades de la 55 edición, los FICX Industry Days, tuvo asimismo «una excelente acogida en el sector, con 133 acreditados y una asistencia total de 1.050 personas».

También se mostró Alejandro Díaz Castaño especialmente «contento y satisfecho» con los estrenos del festival (26 premières mundiales, cuatro europeas y un 85% de estrenos en España en las secciones internacionales), que «favorecieron la visita de programadores de relevantes certámenes internacionales», así como «la nutrida presencia de representantes de otros festivales y filmotecas».

O con la programación que se exportó a diferentes lugares de Asturias y de fuera de la región. Una selección de cintas se vio en Oviedo, el avilesino Centro Niemeyer, Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero y Cangas de Onís, sumando 1.620 espectadores.

Una edición que también estuvo presente en plataformas de televisión y de streaming online, en la que se acreditaron más de cien medios de comunicación, tanto generalistas como especializados -como 'Cahiers du Cinéma', la referencia del sector, lo que supuso «todo un hito»- y se llevaron a cabo 87 encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos de las películas, «el doble que en 2016», que fueron seguidos por más de 9.000 personas. Y todo, puntualizó Martínez Salvador, dándole al FICX «un toque de personalidad» y «cumpliendo escrupulosamente el presupuesto, de 900.000 euros. 550.000, de aportación municipal».

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