El audiovisual asturiano se viste de largo

Manuel Campo Vidal, Gonzalo Suárez y Luis San Narciso, premios de honor. /
Manuel Campo Vidal, Gonzalo Suárez y Luis San Narciso, premios de honor.

Lujan Argüelles y Alberto Rodríguez, mejores presentadores de tele en una velada que distinguió a San Narciso, Gonzalo Suárez y Campo Vidal

JESSICA MÉNDEZ PUGA / M. F. ANTUÑA GIJÓN .

Premios y aplausos en la gala del audiovisual asturiano, que congregó en el Teatro de la Laboral a un sector que crece en Asturias en cantidad y en calidad. Y para celebrarlo, unos Premios GAVA que en su primera edición derrocharon hasta glamour primero en la alfombra roja y luego en el patio de butacas. A las diez de la noche se alzaba el telón y se iban, una a una, desgranando las sorpresas, los nombres de quienes se llevaron el gato al agua entre los tres candidatos finalistas y pudieron sonreír y agradecer la distinción impulsada por el clúster audiovisual de Asturias y el FICX.

En materia cinematográfica, el premio al mejor largo de ficción fue para '2 francos, 40 pesetas', producida por Juan Gona, mientras que el mejor corto fue para 'Safari', de Gerardo Herrero. Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado se llevaron, con 'Capaces', el premio al mejor documental. La banda sonora, para Abelardo Fernández Bagües, por 'A lifestory'. Esta misma pieza se llevó el premio al mejor guion para Nacho Rodríguez. En lo que a interpretaciones se refiere no hubo sorpresas. Javier Gutiérrez, Concha de Plata en San Sebastián, logró el galardón por su aclamado trabajo en 'La isla mínima'. Paloma Bloyd obtuvo premio como mejor actriz por 'Perdona si te llamo amor'. Y José Antonio Quirós se impuso como mejor director por 'Todo el tiempo del mundo'.

La televisión tuvo igualmente su protagonismo. El mejor programa de entretenimiento fue, a juicio del jurado, 'Mochileros', de TPA, que también se hizo con el mejor espacio informativo por 'TPA Noticias'. La mejor serie, 'Enrockecidos', de Cronistar. Luján Argüelles, por 'Un príncipe para...' se coronó como mejor presentadora, mientras que Alberto Rodríguez con 'Superasturianos' obtuvo el homónimo masculino. Patricia Puente y Vanessa del Rosal, por 'Conexión Asturias', se llevaron el galardón a la mejor dirección, mientras que la realización destacada fue para Javier Salvador, por 'Cruzando en verde'. Los mejores guionistas tienen el sello humorístico de 'Al platu vendrás' y son Marco Imargues, Jorge Tena y Alberto Díaz. El mejor productor es Pedro Laguna por 'El brujo ante el espejo'. Los galardones a las mejores interpretaciones televisivas fueron para dos caras muy conocidas de la pequeña pantalla: el actor gijonés Roberto Álvarez por su trabajo en la serie 'Tierra de lobos' y la también gijonesa Paula Prendés por 'ByB'.

El mejor videoclip fue para una producción de Mario Viñuela para Pablo Moro por 'La gente de mi tierra', mientras que el mejor vídeo corporativo premió el trabajo de Tabú Comunicación para el IMOMA. El mejor spot con sello asturiano, 'Hoy salgo en casa', de Trisquel Media.

Hubo también premio denominado Tecnología e innovación,que fue para el proyecto 'David frente a Goliat', de Tierravoz Comunicación. Mientras, el mejor videojuego galardonó 'Castles', de Whoot Games.

A todos los citados se sumaron los premios de honor, que recayeron en tres nombres ilustres. En cine, el director ovetense Gonzalo Suárez; en televisión, al director de casting mierense Luis San Narciso, y el premio nacional para Manuel Campo Vidal. Todos se llevaron los aplausos de un público que llenó el teatro de la Laboral y disfrutó de la gala presentada por Pachi Poncela, Elena de la Fuente y Félix Corcuera.