El rostro oculto de Star Wars

Tony Bestard y Marcos Cabotá presentaron el documental en los Cines Centro. /
Tony Bestard y Marcos Cabotá presentaron el documental en los Cines Centro.

George Lucas nunca perdonó a David Proswe que revelase detalles de las películas. Otro actor dobló su voz y un tercero prestó su cara cuando se quitó la máscara en 'El retorno del Jedi'

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA GIJÓN.

El Festival Internacional de Cine de Gijón proyectó ayer en un pase especial el documental "I Am Your Father" (2015) de los realizadores españoles Toni Bestard y Marcos Cobotá, un filme dedicado al actor que interpretó en la saga original de Star Wars el personaje de Darth Vader y cuyo rostro y voz originales no aparecen en el montaje final de la célebre saga de Georges Lucas.

David Proswe es el protagonista de esta historia que comenzó a rodarse hace ahora tres años -según explicaron sus directores en un encuentro con el público, tras la proyección- y con la que pretenden saldar la injusticia cometida, a su juicio, por la productora Lucasfilm, hacia este actor y antiguo campeón de halterofilia, a quien nunca han permitido participar en las convenciones oficiales de la saga galáctica.

El hombre que puso cuerpo a Darth Vader nació en Bristol hace setenta y dos años. Poseedor de un físico excepcional pronto comenzó a trabajar como actor en filmes de terror y fantasía. En 1971 logra un pequeño papel en La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. No será su primer merodeo por el cine de éxito ni el último: cuando la Warner emprende el casting para Superman (1978) se presenta a las pruebas. Seleccionan a Christopher Reeve, y a Proswe como su preparador personal. El papel de su vida llegará de manera casual durante la búsqueda de Georges Lukas de alguien capaz de llenar con un físico vigoroso al villano enmascarado de Star Wars.

El realizador norteamericano encuentra en David Proswe al perfecto Darth Vader en lo físico. Sin embargo, no le convence su marcado acento inglés y será doblado por el actor James Earl Jones. La única ocasión en que aparecería su rostro, en 'El Retorno del Jedi', tras ser abatido por Luke Skywalker, también será doblado, en este caso por Sebastian Shaw. El británico nunca perdonó la afrenta, una pequeña vendetta de Lucasfilm -en la opinión de los autores del documental- por haberse ido de la lengua con la prensa sobre los ultrasecretos entresijos de la saga.

Por la cinta de los realizadores catalanes pasan otros actores de Star Wars, sus productores, la familia de David Proswe y él mismo, a quien Marcos Cobotá le propone volver a rodar la escena maldita con su verdadero rostro. Una escena que Lucasfilm -la ojeriza continúa- les impidió exhibir en el documental.

 

Fotos

Vídeos