Sacha Polak presenta 'Zurich' y reivindica el cine hecho por mujeres

Sacha Polack. /
Sacha Polack.

La directora holandesa recrea el drama una mujer cuya vida está hecha añicos en la película protagonizada por Wende Snijders

M. F. A. GIJÓN.

Sacha Polak ya presentó en el FICX su primer largo, 'Hemel', en Rellumes y ahora regresa a la Sección Oficial con 'Zurich', una película que narra el sentimiento de pérdida de la protagonista Nina, interpretada por la cantante Wende Snijders, que se estrenaba como actriz, en un momento crucial de su existencia. Con un guion al que de forma premeditada se le da la vuelta para arrancar por el final y acabar en el principio, la película comienza de una manera muy onírica para meterse luego de pleno en los caminos del realismo con la aventura nada fácil de una mujer cuya vida está hecha pedazos.

Tras este trabajo, Polak trabaja ya en nuevos proyectos en Inglaterra. Dice que no quiere repetirse, que hay que apostar por nuevas formas de hacer. Por eso está inmersa en llevar al celuloide «un drama de época» sobre la relación amorosa que mantuvieron Virginia Woolf y la poeta inglesa Vita Sackville-West en los años 20 del siglo pasado. Es la adaptación de una obra teatral.

Es joven y tiene aún una larga carrera por delante, en tiempos en los que el cine rebosa talento por todas partes. «Hay un montón de cosas interesantes por descubrir en el cine europeo, me interesan mucho las directoras en general, especialmente las británicas, y también el cine que se hace en España, soy fan de Julio Medem», afirma.

Subraya que el cine hecho por mujeres vive un buen momento a este y al otro lado del charco, desde Hollywood, con Meryl Streep como abanderada, hasta aquí. Aún así, aún quedan barreras por derribar. No puede ser que se asocie el cine de acción con hombres y el más sentimental con mujeres, pero aún es así. En cualquier caso, «vamos en la buena dirección, pero todavía nos queda mucho a las mujeres par estar donde tendríamos que estar».

 

Fotos

Vídeos