Hotel Europa

Hotel Europa

En el gran hotel Europa de Sarajevo, en mitad del aniversario del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, que diera el pistoletazo –nunca mejor dicho- de salida para la Primera Guerra Mundial, la tensión sube por momentos mientras su encargado espera ansiosamente la visita de Jacques

Sinopsis

En el gran hotel Europa de Sarajevo, en mitad del aniversario del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, que diera el pistoletazo nunca mejor dicho- de salida para la Primera Guerra Mundial, la tensión sube por momentos mientras su encargado espera ansiosamente la visita de Jacques, un huésped francés muy especial, a la vez que en el tejado un popular periodista graba su programa de televisión y en las cocinas se organiza una huelga de los trabajadores, que llevan meses sin cobrar sus sueldos. El prestigioso director bosnio Danis Tanovi rueda con estilo y atmósfera una adaptación de la obra teatral Hotel Europa, del polémico intelectual y escritor francés Bernard-Henry Lévy, un drama repleto de especuladores, gánsteres y prostitutas, preñado de violencia, que se convierte en parábola y reflexión no solo sobre el eterno volcán balcánico, sino sobre el presente y el futuro de una Europa desmembrada y en crisis. Galardonado con el premio FIPRESCI y el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Berlín, es también la propuesta bosnia para los Oscar de este año.

Biografía del director

Danis Tanovi creció en Sarajevo, donde estudio dirección de cine. Durante la guerra de Bosnia, Tanovic estuvo en el frente rodando imágenes para el ejercito. En 1994 emigró a Bélgica donde comenzó a realizar cortometrajes y documentales. Su primer largometraje, No Mans Land (En tierra de nadie, 2001) recibió más de 40 premios internacionales, incluyendo el Oscar y el Globo de Oro a película de habla no inglesa. Hotel Europa es su séptima película, y la primera que ha rodado en Sarajevo.

Ficha

Título internacional: Death in Sarajevo / Hotel Europa

Sección 54 edición - S.O. Largometrajes

Nacionalidad: Francia, Bosnia-Herzegovina

Año: 2016

Duración: 84 min.

Idioma original: Bosnio, francés, inglés

Dirección: Danis Tanovi

Guión: Danis Tanovi, basado en la obra de teatro Hotel Europa de Bernard-Henry Levy

Montaje: Red¸inald ¦imek

Fotografía: Erol Zubevi

Música: Mirza Tahirovi

Vestuario: Ina Arnautali, Hatidza Nuhic

Producción: François Margolin, Amra Bak¨i amo

Diseño de producción: Mirna Ler

Intérpretes: Jacques Weber (Jacques), Sne¸ana Vidovi (Lamija), Izudin Bajrovi (Omer), Vedrana Seksan (Vedrana), Muhamed Had¸ovi (Gavrilo), Faketa Salihbegovi Avdagi (Hatid¸a), Edin Avdagi (Edo)

Compañía productora: Margo Cinema (Francia)

 

Fotos

Vídeos