Borrar
Imagen de 'Los pasos del agua', de Acevedo.
El concurso de cortos se viste de largo

El concurso de cortos se viste de largo

La competición de películas de poca duración supera a la de largos con 17 títulos en liza

PPLL

Viernes, 18 de noviembre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estarán todos los géneros. También todos los lenguajes. Desde la bofetada a la realidad más cruda a la caricia de belleza más radiante. Cerca del documental, de la fantasía, creados por animación. Entre los 17 cortometrajes que participan de la Sección Oficial del FICX que mañana comienza hay de todo. Es, dicen sus responsables, «una equilibrada selección», que reafirma la puesta de largo este formato. Y lo es por hacer un recorrido elocuente por el panorama fílmico internacional, que, además, como el concurso de largometrajes, cuenta con talento español multiplicado. En este caso son cinco las apuestas nacionales. 'Esperanza', filmada por el productor Álvaro Longoria ('Che', 'Habitación en Roma'), que narra un viaje de un barco de Greenpeace al Ártico; 'Vernon walks', de Santiago Zannou, que, además de clausurar la 54 con su último largo, 'Muna', concursa en esta sección. También lleva firma nacional el drama de los desahucios 'Ainhoa', de Iván Sáinz-Pardo, como lo llevan los premiados cortos de Álex Montoya (más de 170 premios en festivales nacionales e internacionales como Sundance). Aquí viene con 'Vampiro', que tendrá su última competencia del país en 'El hombre de agua dulce', de Álvaro Ron.

Fuera de nuestras fronteras destacan dos títulos, 'Los pasos del agua', del colombiano César Augusto Acevedo, ganador de cuatro premios en Cannes 2015, por el largo 'La tierra y la sombra', y 'Balcony', que luce ya 17 galardones, entre ellos un Oso de Cristal en Berlín, del británico Toby Fell Holden.

Completan la sección 'Penalty', del italiano Aldo Iuliano; 'Valparaiso', del también italiano Carlo Sironi; 'La Convention de Genève', del francés Benoit Martin, y 'Tunisie', del tunecino Ted Hardy-Carnac; 'Sprokkelhout', del holandés Lucas Camps; 'Abseits', del suizo Cosima Frei; 'El inicio de Fabrizio', del argentino Mariano Biasin; 'The Rifle, The Jackal, The Wolf and The Boy', del libanés Qualid Mouaness y, finalmente los canadienses Kathleen Hepburn, con 'Never Steady, Never Still', y François Jaros, con 'Oh What a Wonderful Feeling'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios