Borrar
Imagen de la película 'Revengeance'.
Dibujando el cine del futuro

Dibujando el cine del futuro

Animaficx proyecta siete largos que exploran nuevas rutas

M. F. A.

Viernes, 18 de noviembre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son siete largos que trazan nuevos caminos en el séptimo arte. Animaficx, la sección a competición que se detiene en el universo de la animación, lo hace en esta edición recibiendo a nuevos talentos y a maestros consagrados y permitiendo a ambos que muestren los trazos del cine más vanguardista.

Se cuentan historias dispares con técnicas que también lo son y que se mueven entre la poesía más sutil y el cine negro, que se adentran en un cuento infantil de los hermanos Grimm y se detienen en la Hiroshima pre-bomba atómica, que narran la muerte anunciada de una mujer que nada tiene y nada espera o envuelven al espectador en toda la belleza de una isla desierta.

Los amantes de la animación tienen un menú apetitoso para el que conviene tener los ojos bien abiertos. 'Revengeance' llega a Gijón con el aval de dos grandes, Bill Plympton, el rey de la animación indie que ya sabe lo que es ganar en Gijón, y Jim Lujan, con quien acaba de formar pareja creativa. Trazan una historia negra ambientada en Los Ángeles que bebe de Pulp Fiction, de Chandler y del Gran Lebowski.

'The Girl Without Hands', de Sébastian Laudenbach, se presenta como una película mininalista que podría ser uno de los descubrimientos del año. Basado en 'La niña sin manos', uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, derrocha sensibilidad y se apoya en una banda sonora compuesta por Olivier Mellano.

'La Tortue Rouge', de Michael Dudok de Wit, es una producción de la factoría Ghibli que viene precedida por el éxito en Cannes. Un náufrago y su isla desierta son los ingredientes de la cinta, que para muchos críticos es ya un clásico de la animación.

'Tower', de Keith Maitland, es un documental animado que reconstruye la matanza ocurrida en la Universidad de Texas en 1966 con los testimonios de siete supervivientes. 14 personas murieron y 32 resultaron heridas. El suspense y la investigación periodística se alían en la narración dibujada.

'Window Horses', de la canadiense Ann Marie Fleming, cuenta la historia de una poeta canadiense de padre iraní y madre china que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. La película, premiada en Toronto y Montreal, se hizo posible mediante el micromecenazgo.

'In this Corner of the World' es un anime que llega directamente desde Japón con la dirección de Sunao Katabuchi. Recién estrenado en el país nipón, se presenta en el FICX la historia basada en el manga de Fumiyo Kono que narra la peripecia de una joven de los años cuarenta que, antes de la devastación atómica, inica su vida de casada en un pueblo de la prefectura de Hiroshima.

Por último, también desde Asia llega a Gijón 'Manang Biring', la primera animación rotoscópica hecha en Filipinas. Con la firma de Carl Joseph Papa, la película se detiene en la vida de una mujer enferma terminal a la que le queda el tiempo justo para pasar con su hija y su nieto su última Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios