Borrar
Tito Montero, ayer, tras la presentación de su largometraje. PABLO LORENZANA
Tito Montero: «Quería fijar la mirada en los milicianos y las ideas que los llevaron a combatir»

Tito Montero: «Quería fijar la mirada en los milicianos y las ideas que los llevaron a combatir»

El realizador mierense presentó 'Hilos', el único largometraje asturiano en la competición oficial del FICX

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único largometraje asturiano a competición en este FICX, 'Hilos', de Tito Montero, abrió ayer los pases para la prensa y acreditados del festival.

En la cita posterior con los medios, su director explicó que el filme llegaba «de manera consecuente» tras su anterior trabajo, 'Los ladrillos' (2020), y un punto de partida que ya se enunciaba allí: la petición de su padre de indagar dónde había muerto el suyo, «del que yo no sabía nada, ni su nombre», desveló sobre un abuelo del que la memoria familiar solo preservaba su final combatiendo en la guerra civil.

Fue una búsqueda de años, aunque «la historia era tan triste que incluso la aparté», confesó Montero.

El encuentro con el historiador Pablo Martínez Corral -que aparece en la parte final de la película- resultó clave para localizar datos decisivos en un proceso que el cineasta calificó de «complejo, porque todo parece organizado para que la gente no investigue o no encuentre nada, con archivos separados y repartidos por todo el territorio estatal», y que hubo de completar «con otro interno, buscando sacar respuestas en la familia donde el silencio era absoluto o había datos inexactos».

Preguntado sobre el alcance de un filme que definió como «minifundista, como Asturias, ética y estéticamente», y que centra su foco en el propio territorio, Montero afirmó que «esta es una tierra en la que puedes trazar toda la Historia de Occidente a lo largo de sus capas geológicas y yo miro el mundo desde Asturias. Estoy seguro de que puede ser entendida en Tokio o Buenos Aires, pero donde me importa poder llevarla a los institutos es aquí».

Acerca de las referencias fílmicas y literarias que habían estimulado el desarrollo de un proyecto puesto en marcha con la pandemia («vi cómo la había padecido mi padre y para mí era importante que pudiera verlo»), citó la lectura de 'Lo viral', de Jorge Carrión, y de obras como 'Ficción privada' o 'Fotografías', del cineasta argentino Andrés Di Tella.

Vencer al fascismo

El autor de 'Hilos' defendió que, en su trabajo, «más allá de una postura cívica por recuperar la memoria de los represaliados, me interesaba fijar la mirada en los milicianos que habían combatido, gente borrada de la historia de sus propias familias, y en las ideas que los llevaron ahí. Estoy harto de la equidistancia de la 'guerra fratricida'. Fue una primera batalla de una contienda global que se empezaba a librar en Europa. En las hojas de afiliación a las milicias que localicé, se comprometían a 'dar la vida para vencer unidos al fascismo'. Es un documento que deberíamos poner a la vista hoy», argumentó.

De su proyección en el FICX, Montero esperaba con emocionada inquietud el momento en que su padre vería en la pantalla el resultado de la petición que un día le planteó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios