Borrar
Sesión del Fórum EL COMERCIO.
«Hay que realizar un replanteamiento más profundo del sistema de pensiones»

«Hay que realizar un replanteamiento más profundo del sistema de pensiones»

El Fórum EL COMERCIO, que organiza este periódico en colaboración con el banco SabadellHerrero, abordó esta mañana el futuro de las jubilaciones y su exposición al cambio demográfico

Noelia A. Erausquin

Viernes, 27 de noviembre 2015, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie puede prever cómo será el sistema público de pensiones dentro de diez, veinte o treinta años. Todo dependerá de las decisiones que tomen los próximos gobiernos y también de la coyuntura económica, pero lo que parece claro es que cada vez será más restrictivo. Este fue el tema principal que se abordó esta mañana en el Fórum EL COMERCIO, que organiza este periódico en colaboración con el banco SabadellHerrero. Bajo el título 'Vivir 100 años: Jubilación sin renuncias. Nuevos retos del sistema de pensiones', el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez; la catedrática de Sociología y directora del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo Ana Marta Guillén y la directora de negocio de pensiones de Bansabadell Pensiones, Clara Armengol, desgranaron los factores que inciden sobre las jubilaciones y las claves para conocer este complejo sistema, siempre en evolución.

El hecho de vivir cada vez más tiempo y con una mayor calidad de vida es, sin duda, una buena noticia, pero pone en aprietos las cuentas actuales, aunque no es el único factor que influye. Cada vez hay más beneficiarios y menos contribuyentes, pero esto no se debe exclusivamente al progresivo envejecimiento de la población; la capacidad de generar empleo o aumentar la productividad también están detrás de este cambio que pone en peligro el sistema público de pensiones. De hecho, los dos académicos insistieron en la necesidad de concebir este sistema dentro de otro mucho más complejo, el fiscal, y en el que se incluye todo el gasto público y también las posibilidades de recaudar e incluso la deuda generada por esta crisis y cuyos intereses habrá que seguir pagando en el futuro. Lo importante es la gente que trabaja. Muchos se preguntan para qué van a tener hijos si no van a lograr un empleo, señaló Ana Marta Guillén, que puso el énfasis en la necesidad de mejorar el sistema productivo y el mercado laboral, además de proteger a la infancia para asegurarle un futuro y no desperdiciar talento y así incrementar la base de cotizantes.

En algo en lo que coincidieron los tres expertos es en la necesidad de pensar desde muy jóvenes en la jubilación y prepararse para ello incluyendo una diversificación del riesgo, o lo que es lo mismo, sumar el ahorro personal a la pensión pública, ya que en la actualidad todo se fía prácticamente a la cobertura estatal. En este sentido, Santiago Álvarez abogó por realizar un replanteamiento más profundo del sistema de pensiones en el que las aportaciones complementarias voluntarias tengan una importancia mayor.

Un ahorro mensual para la jubilación

El sistema estatal no tiene visos de desaparecer, pero las últimas reformas legislativas han dejado constancia de un endurecimiento progresivo para acceder a las pensiones máximas y también a la jubilación voluntaria, en un intento de acercar la edad real de retirada del mundo laboral a la oficial, lo que puede implicar que la cobertura se vaya aminorando en el futuro. Por ello, Clara Armengol recomendó que, desde que se empieza a trabajar, se vaya ahorrando para la jubilación y que se haga de una forma mensual como una inversión prioritaria, incluso por delante del ocio, para poder mantener el nivel de vida cuando llegue el momento de retirarse del mercado laboral. Además, pidió que en los fondos de pensiones no se vea como única ventaja la fiscalidad. Hay que cambiar la mentalidad, ser más finalista, subrayó.

Presentado por el director del diario EL COMERCIO,Íñigo Noriega, y con la intervención también del director regional de SabadellHerrero, Pablo Lozano, esta nueva sesión del Fórum contó con la presencia de un numeroso público entre el que se encontraba el presidente de Dupont España y Portugal, Enrique Macian; el expresidente del Principado y actual senador Vicente Álvarez Areces o el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, entre otras muchas personalidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios