Borrar
En el encuentro celebrado en Gijón los ponentes abordan la necesidad de que las empresas asturianas ganen en tamaño.
El Principado defiende su compromiso con el crecimiento de las empresas asturianas

El Principado defiende su compromiso con el crecimiento de las empresas asturianas

El titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha señalado en el Fórum EL COMERCIO que en Asturias predominan las pequeñas compañías y que ésta «no es situación distinta a la del resto de España, pero evidentemente no es la mejor situación para competir»

EFE

Jueves, 14 de junio 2018, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha destacado el compromiso del Gobierno regional en la puesta en marcha de programas que fomenten el crecimiento empresarial asturiano, uno de los principales retos que debe afrontar las compañías implantadas en la región.

Así lo ha dicho antes de participar en una jornada organizada por el El Comercio, en la que también han estado presentes el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, además del presidente de la ingeniería TSK, Sabino García.

El consejero ha comentado que el tamaño ayuda a las empresas a ser "más competitivas", en cuestiones como la innovación, la internacionalización, la financiación y en la retención y atracción de "talento". Blanco ha destacado las medidas que está desarrollando el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) para un asesoramiento personalizado que ofrezca una oportunidad" de crecimiento a las empresas asturianas.

El titular de Empleo, Industria y Turismo ha señalado que en el Principado predominan las pequeñas compañías, ya que sólo el "uno por mil de las empresas" cuentan con una plantilla de más de 200 trabajadores. "No es situación distinta a la del resto de España, pero evidentemente no es la mejor situación para competir", ha defendido.

Respecto a la concertación social, ha comentado que en cada reunión mantenida con los agentes sociales se van desarrollando "avances" y que el último paso ha sido enviar a las partes la propuesta de dotación presupuestaria de las principales líneas para los próximos cuatro años. "Es una primera aproximación que aún hay que hablar", ha indicado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha afirmado que es necesario buscar horarios laborales "más conciliadores" con la vida familiar. Así lo ha dicho en respuesta a los periodistas, después que este fin de semana el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, propusiese que la jornada laboral con carácter general finalizase a las 18:00 horas y cambiar el huso horario para que la zona peninsular tenga el mismo que Canarias, Portugal o el Reino Unido.

"Efectivamente, yo creo que tenemos que ir avanzando en eso", ha recalcado el presidente de la patronal asturiana, que ha comentado que "posiblemente" el horario español, con tradición cultural y condicionado por la climatología y horas de sol, "no parece que sea el mejor del mundo". Antes de participar en la jornada por el diario El Comercio, Pedro Luis Fernández ha señalado que las empresas "son una parte fundamental" para poder avanzar hacia una racionalización de los horarios laborales en España.

Por otro lado, ha apuntado que el crecimiento empresarial es uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente las empresas asturianas, que son "un poco más pequeñas que la media española". Aunque ha reconocido que existe barreras "externas" e "internas", ha subrayado que el tamaño les ayuda a acceder a un entorno más competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios