https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Alianza para un cachopo total

:: D. ARIENZA/
:: D. ARIENZA

Central Lechera y l GP Ternera Asturiana unen fuerzas en una receta «auténtica»

PABLO SUÁREZ

Un cachopo «auténtico», hecho a partir de productos de primera calidad y fiel a la receta tradicional que tanta relevancia le ha dado al plato tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Central Lechera Asturiana y la IGP Ternera Asturiana presentaron ayer en la Feria el cachopo total, fruto de un acuerdo según el cual ambas compañías, bandera del sector primario asturiano, se comprometen a colaborar para aportarle al plato ingredientes, queso y carne respectivamente, de primera calidad. «Se trata de ir juntos de la mano para promocionar algo tan propio de Asturias como es el cachopo y hacerlo llegar a toda España», explicó el presidente de Central Lechera, Bertino Velasco, quien rubricó ayer el acuerdo con su homólogo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Rubén Fernández, en una cita que contó también con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.

«El sector de vacuno de Asturias está de celebración. El día de hoy va marcar un antes y un después», afirmó Rubén Fernández, quien consideró el acuerdo como «una gran noticia» para el sector. Como avance de lo que el consumidor se encontrará en las carnicerías, el plato podrá degustarse en formato tapa y por el módico precio 1,50 euros junto al estand de Central Lechera Asturiana.

Cata a pequeña escla

En él, el visitante podrá elegir entre una tapa cocinada mediante la receta tradicional, una tapa con un sabor más fuerte y otra con matices ahumados, todas ellas con los productos de calidad que caracterizan a los impulsores de la iniciativa. Además, tal y como anunciaron ayer Velasco y Fernández, todo lo recaudado por las ventas que tengan lugar en el recinto ferial irá destinado al Banco de Alimentos.

Ordeño y batidos

La colaboración entre ambas marcas no se limita únicamente al cachopo, sino que se incluye en un programa de colaboración que persigue el objetivo de promover la ganadería sostenible, llevar a cabo actividades como cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias, así como el asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del sector.

«Este convenio encaja perfectamente en la visión que queremos trasladar de cómo tiene que ser el futuro del sector primario en nuestra región. Es un sector moderno y muy bien estructurado. Hay que ver lo que viene con ilusión», afirmó por su parte Calvo, quien firme al discurso optimista de la nueva administración regional, agradeció a la Feria su apuesta por el medio rural edición tras edición.

En su día en la Feria, Central Lechera repartió batidos y entregó premios cada hora a los campeones del concurso de ordeño.